Una escena tan insólita como peligrosa sorprendió en la noche de este domingo 22 de junio a quienes se encontraban en las inmediaciones del Recinto Ferial de Algeciras. Un vehículo abandonó las instalaciones bajando por unas escaleras situadas junto al IES Isla Verde, una maniobra que generó un evidente riesgo y dejó atónitos a los viandantes que presenciaron el momento.El episodio se suma a las incidencias registradas durante el arranque de la Feria de Algeciras, una cita multitudinaria que se celebra hasta el sábado 27 de junio en la que también influye el consumo de alcohol propio de este tipo de celebraciones. No ha sido la única incidencia registrada en el inicio de esta fiesta.La Mesa Técnica de Seguridad de la Feria Real se ha reunido este lunes 22 de junio en el Ayuntamiento bajo la presidencia del primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, para evaluar el desarrollo de la jornada del domingo, una de las de mayor afluencia de público.En el encuentro también han participado la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, la concejal responsable de Protección Civil y Servicio contra Incendios, Patricia Bueno, además de técnicos municipales y mandos de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica y Consorcio de Bomberos de la Provincia.Según registra el balance realizado, durante la jornada se registraron tres peleas, todas ellas fuera de las casetas, que fueron resueltas con la presencia de efectivos de Policía Nacional y Local. Como consecuencia de estas intervenciones se produjeron cuatro detenciones: dos por violencia de género, una por atentado a agente de la autoridad y otra por violencia doméstica.Otro de los puntos destacados fue la presencia masiva de jóvenes en los alrededores de los antiguos Cines Magallanes, zona en la que está permitido el botellón. Según se ha expuesto, no hubo incidencias relacionadas con el orden público, aunque sí un elevado número de denuncias administrativas de la Policía Local por miccionar en la vía pública, pese a los numerosos aseos químicos instalados por el Ayuntamiento.También se abordó el incidente provocado por un camión de la empresa pública de limpieza Algesa, que durante una maniobra derribó un poste de sujeción de uno de los pórticos de alumbrado. La situación quedó normalizada y reparada minutos después de las cinco de la tarde.Desde el Ayuntamiento se ha subrayado que es “rotundamente falso” que las casetas se quedasen sin suministro eléctrico a causa de este percance. La línea que alimenta el alumbrado no tiene relación con las que suministran electricidad a las casetas, por lo que todas funcionaron con absoluta normalidad.Muñoz Madrid ha señalado que “estamos al comienzo de la Feria Real y es ahora cuando todas las partes debemos poner todos los recursos a nuestro alcance para que la fiesta grande de los algecireños siga siendo muy segura”.El responsable municipal también ha destacado el buen resultado del trabajo de la recién creada Unidad de Drones de la Policía Local, que está empleando estos medios como apoyo para detectar infracciones a las ordenanzas municipales, regular el tráfico y colaborar en tareas de asistencia sanitaria.Puntos de autocontrolLa Feria Real cuenta además con una novedad en materia de prevención: la instalación de dos puntos de autocontrol de alcoholemia en el recinto ferial, cada uno de ellos con dos dispositivos. Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha en colaboración con la Asociación de Feriantes de Andalucía.El primer punto está situado en la portada y el segundo, a la salida de las atracciones para adultos. La medida busca ofrecer a los ciudadanos una herramienta voluntaria y a un precio simbólico para comprobar su estado antes de conducir y reducir así los riesgos en carretera durante las fiestas.Jacinto Muñoz ha destacado que el objetivo es “garantizar un disfrute seguro y responsable, facilitando que los conductores tomen decisiones informadas antes de salir del recinto”.