Francisco Romero y Juan Carlos Toro, de lavozdelsur.es, ganan el Premio Cádiz de Periodismo 2026

Wait 5 sec.

El jurado del Premio Cádiz de Periodismo 2026, convocado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y El Corte Inglés, ha decidido por unanimidad conceder el galardón a un reportaje publicado en lavozdelsur.es. Sofía y la historia de su liberación como esclava sexual en Cádiz: ‘Me sentía como si estuviera muerta está firmado por el periodista Francisco Romero y el fotoperiodista Juan Carlos Toro, ambos directores adjuntos de este periódico.La pieza relata la historia de Sofía, una mujer víctima de trata con fines de explotación sexual que logró escapar de la red que la explotaba y reconstruir su vida gracias al apoyo de entidades especializadas. El trabajo aborda una realidad que está presente en nuestra sociedad, aunque a menudo permanece invisible, y pone el foco en los recursos que existen en la provincia de Cádiz para atender y acompañar a las víctimas.Para el jurado, este reportaje “ha logrado un testimonio muy valioso con el que reflejar el drama de una esclavitud que tenemos tan cerca y evitamos mirar”. Y subraya que la pieza realiza “un recorrido muy completo” desde la llegada de Sofía a Cádiz hasta alcanzar su liberación, construyendo un relato que concluye con una ventana a la esperanza y demuestra que es posible superar incluso las circunstancias más extremas con el apoyo adecuado.reportajesSofía y la historia de su liberación como esclava sexual en Cádiz: "Me sentía como si estuviera muerta" Francisco RomeroDesde el jurado destacan "la sensibilidad, profundidad y rigor con los que se aborda una problemática compleja y difícil de cuantificar, así como la capacidad del trabajo para acercar al público una realidad frecuentemente oculta. En este sentido, consideran que el reportaje constituye un magnífico ejemplo del papel que desempeña el periodismo al dar voz a quienes rara vez la tienen y al contribuir a la concienciación social sobre cuestiones de gran relevancia humana".El fallo se produjo tras la reunión de un jurado integrado por Carmen Enríquez, Mónica de Ramón, Maribel Santana, Fernando Crespo, Rafa Navas y Amparo Ortega, que valoró la calidad de todas las candidaturas presentadas en esta edición. Asimismo, desde la APC se destaca el valor social insustituible del periodismo y su capacidad para generar conocimiento, reflexión y empatía ante situaciones que afectan a personas especialmente vulnerables. El jurado quiso, además, hacer un reconocimiento expreso a los medios de comunicación y a sus profesionales por la cobertura desarrollada en circunstancias extraordinarias como el tren de borrascas del pasado invierno, así como a los gabinetes de prensa por facilitar el trabajo periodístico. Una labor que considera imprescindible para garantizar el derecho de la ciudadanía a una información rigurosa y de calidad.El Premio Cádiz de Periodismo cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, está dotado con 2.000 euros y una obra artística conmemorativa. Los autoresLos firmantes de este reportaje cuentan con una amplia trayectoria en esta casa. Francisco Romero es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, inició su carrera profesional en Diario de Jerez y participó después en la fundación de El Independiente de Cádiz. Desde 2014 forma parte de lavozdelsur.es, medio digital andaluz en el que actualmente ejerce como director adjunto. Entre sus reconocimientos figuran una mención especial del propio Premio Cádiz de Periodismo en 2019 y un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2023.Su compañero Juan Carlos Toro del Río es uno de los fotoperiodistas de referencia de la provincia de Cádiz. Tras doce años en Diario de Jerez, ha colaborado con agencias internacionales como AP y Getty Images, además de medios nacionales como El País. Ha desarrollado destacados proyectos fotográficos personales y acumula una amplia trayectoria reconocida con numerosos galardones, entre ellos el propio Premio Cádiz de Periodismo, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García y el Premio Internacional de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios de Cádiz. En la actualidad es director adjunto de lavozdelsur.es y responsable de Fotografía del medio.Desde la redacción de lavozdelsur.es felicitamos a nuestros compañeros por este galardón, un merecidísimo reconocimiento a su labor diaria.