La transformación de Mikel Oyarzabal con la selección es materia digna de estudio. Un jugador de un equipo de talla media, la Real Sociedad, convertido en celebridad mundial con la selección española. El delantero ya ha anotado dos goles (Arabia Saudí) en su primer Mundial, en continuidad de su trayectoria prolífica con España: 27 goles en 55 partidos oficiales, integrado en el top 10 de máximos goleadores históricos de 'La Roja'. Oyarzabal comparece en rueda de prensa tras la victoria de España ante Arabia. Y la pregunta llega inevitable. ¿Se siente infravalorado a nivel mundial? Y la respuesta humilde y lejana del jugador: «Estoy tranquilo con eso, y aburrido de esta pregunta, no le doy vueltas a este tema, me vale lo que digan mis compañeros, el staff técnico, sabemos cómo funciona el fútbol. No le doy vueltas». Y lo mismo si se le da la vuelta a la cuestión. ¿Le están descubriendo ahora? «Si es que me da igual si me descubren o no, no voy a perder tiempo en estas cuestiones, no hace falta que alguien me lo diga, mi cabeza no le da vueltas». Algo más sobre su personalidad severa y estoica. «Cada vez menos cosas me inquietan, será que me hago mayor, ya sé como funciona esto del fútbol, he vivido un proceso de aprendizaje y me encuentro muy sano, la familia ayuda mucho en estos casos. Sé dar la importancia real a las cosas, hay muy pocas cosas que me sacan de esto». Una cuestión indudable es que el realista alcanza un mayor nivel de juego en la selección española que en su equipo. El jugador responde lo siguiente: «La selección nos hace mejores a todos, no solo a mí. Si te rodeas de los mejores, tu rendimiento se beneficia. También tú tienes que dar un plus». Oyarzabal va camino de convertirse en un jugador de un solo club, la Real Sociedad. Esto dijo sobre un posible futuro de ofertas. Respuesta de piloto automático. «Estoy centrado en ayudar de nuevo a ganar a la selección, tengo eso en la cabeza y estoy donde quiero estar, en mi casa, la que me dio la oportunidad de llegar a la selección. Mi cabeza no está en eso. Ojalá un mes más aquí».