Hecher Sosa, luchador de la UFC: «Espero volver a pelear en Belgrado o en París»

Wait 5 sec.

En marzo de este año, el canario Hecher Sosa (15-1) cumplió el sueño de debutar en la mayor organización de artes marciales mixtas (MMA) a nivel mundial, la UFC, y lo hizo con una sólida actuación que le llevó a apuntarse la victoria. Desde entonces, su intención ha sido de la regresar este verano y, por ello, lleva ya unas cuantas semanas pidiendo a gritos un nuevo combate. En el horizonte, todavía tiene la esperanza de entrar en Belgado (1 de agosto) o París (5 de septiembre), pero si no, hará un receso hasta final de año, pues su nueva promotora, Guanche Warriors Championship (GWC) tendrá su puesta de largo el próximo 19 de septiembre. Mientras el de Lanzarote presenta este proyecto en el Sports Summit Madrid 2026, Hecher Sosa atiende a ABC para analizar su futuro en la UFC y la última pelea de Ilia Topuria en la Casa Blanca. -Después de tu primera victoria en la UFC, hay mucha gente esperando a que cierres el siguiente combate. ¿Qué novedades hay? -No tengo ni idea de cuándo voy a pelear, llevo desde mayo pidiéndole una pelea a la UFC, para junio y julio obviamente ya no será, ojalá que sea el 1 de agosto que hay un evento en Belgrado (Serbia), me encantaría pelear ahí y, si no, el 5 de septiembre en París. Siempre lo digo, no depende de mí. Yo estoy preparado, me encantaría poder hacer tres peleas este año, pero la fecha límite es el evento de París, si no, ya esperaría hasta final de año, porque tengo un evento (Guanche Warriors Championships), en el que estoy trabajando mucho en el debut de mi promotora, que es el 19 de septiembre en Lanzarote. -Pero, ¿cómo se negocia un combate en la UFC? -Yo voy pidiendo fechas y mi mánager me va planteando otras, para que elija. Yo siempre elijo todas, quiero pelear, estoy deseando pelear, pero de momento no se ha dado. Dependo totalmente de la UFC, soy un guerrero, entreno todos los días del año. Quiero que no sea un corto aviso como en mi debut, que además fue en Las Vegas y se pierden dos días, quiero que me dejen hacer un 'training camp' completo, en condiciones óptimas. -¿En qué estado te encuentras ahora mismo? -Estoy muy fuerte, en forma, entrenando muchísimo, tengo la mente muy clara y enfocado, quiero volver a pelear, noquear y ganarme un bono de 100.000 dólares, que está muy jugoso. Estoy preparado. Me gustaría pelear en un evento de Europa, que está cerca y es cómodo el viaje. Pero también en un evento numerado. Peleo donde sea. Es verdad que mi mánager me quiere en Estados Unidos, pero estaré preparado para todo. -¿Hay algún rival en el que te hayas enfocado fuera del top 15? -No, me da igual, lo que sí me gustaría es que sea contra alguien que me haga subir dentro de la UFC, tanto como luchador como en los rankings. -¿Cómo te estás preparando ahora fuera de campamento y sin pelea en el horizonte? -Entreno todos los días, dos veces cada jornada. Ahora cuando estoy en Madrid entreno en el AFC Villalba con Mario Alonso y cuando estoy en Canarias, entreno en el BJJ Gando, con Jean Pierre o con Carmona. También me enfoco en el físico. Cuando me llamen para la pelea, estaré ya enfocado. -Hablemos también de la actualidad: Ilia Topuria perdió su cinturón en la Casa Blanca ante Justin Gaethje. ¿Cómo viviste el combate? -Lo vi en mi casa con mis amigos, después de la pelea no podía ni dormir del disgusto. Cuando pierden los españoles, lo paso muy mal. Cuando perdió Joel también lo pasé mal. Las MMA en España están en auge y los españoles tenemos que apoyarnos unos a otros, porque somos poquitos dentro de la compañía. Me fastidia muchísimo lo que pasó. Desde aquí decirle que le deseo una pronta recuperación, a los 'haters' decirles que lo que ha hecho Ilia para el deporte español es histórico, ha puesto las MMA en el mapa y que muchos podamos vivir del deporte. Le agradezco todo lo que ha hecho y seguro que pronto volverá y demostrará de nuevo quién es Ilia Topuria. -¿Qué crees que pudo pasar aquella noche? -Todo el mundo tiene un mal día, en la oficina es que te equivocas con un papel, en nuestro negocio es perder y quedar lastimado como quedó Ilia. Yo no soy capaz de decir qué fallo, eso lo sabrá su equipo, es doble campeón del mundo, habrá hecho las cosas como siempre, pero a veces el cuerpo no responde igual. Sí que puedo decir que lo vi un poco apático comparado con otras veces, pero eso lo sabrán bien ellos. Me encantaría que peleé de nuevo contra Justin Gaethje, Ilia es un 'killer', de diez peleas ganaría nueve Ilia. -Así de crudo es este deporte... -Esas cosas pasan, incluso en los 'sparrings'. Un día vas a entrenar con un compañero al que ganas siempre y un día te gana porque estás más lento. -¿Qué se siente cuando uno pierde su imbatibilidad, cuando llega esa primera derrota? -Yo cuando perdí lo agradecí, porque me hizo cambiar todo lo que estaba mal a mi alrededor. Cuando ganas siempre quizá pasan desapercibidas malas cosas que tienes en tu entorno, cuando pierdes te das cuenta de que había cosas mal que hay que cambiar. Yo agradecí mi derrota, me quité la presión del invicto, ya pasé por ahí y si vuelvo a perder algún día lo normalizas, peleas sin tanta presión. Yo sé que voy a volver a perder en algún momento, pero me esfuerzo para que eso no pase. El que se expone, algún día pierde, es parte del camino. Pero volverá más fuerte. -Entiendo que el proceso de reconstrucción tomará su tiempo. -Sí, en mi opinión, estará pasando por una fase de aceptación, como me paso a mí. Yo creo que la siguiente sería una buena pelea contra Paddy Pimblett, para que le ponga en su sitio (risas), y porque le quita una poco de presión no pelear por el título. Su equipo sabrá mejor que nadie, pero creo que sería buena. Lo importante es que Ilia se recupere pronto. -Estás en el Sports Summit Madrid 2026 para presentar tu promotora, Guanche Warriors Championship. Cuéntanos cómo ha surgido esta idea. -Al final, para llegar a donde he llegado, he tenido que recorrerme el mundo entero peleando. Las oportunidades escasean, especialmente en Lanzarote, había un vacío para poder forjar los talentos. Tienen que salir siempre lejos para poder cumplir sus sueños. Nuestra compañía va a trabajar en colaboración con WOW, los peleadores podrán saltar a WOW si hacen buenas carreras, y de WOW pasar a la UFC como hice yo. Es el camino que muchos tratan de seguir, como Muhammad Mokaev o Nikolay Grozdev. ¿Por qué no buscar promotoras secundarias para llegar a WOW? Es imposible que todos puedan pelear en WOW, por ello en Guanche Warriors Championships los peleadores podrán tener continuidad. Y puedan cumplir sus sueños como yo pude hacer. -Para finalizar, ¿qué planes llevan a corto plazo? -Vamos a hacer el primer evento el 19 de septiembre en Lanzarote, en Arrecife, estamos poniendo toda la carne en el asador para que los peleadores brillen, para montar una compañía sólida, que empezará en Lanzarote y tenemos perspectiva de salir fuera de la isla. -Te deseamos la mejor de las suertes. Gracias por atendernos. -Muchas gracias a vosotros.