España gana 'entre patadas' a Uruguay para ser primera de grupo y evitar a Argentina

Wait 5 sec.

España se clasificó este sábado como primera del Grupo H del Mundial 2026 tras vencer a Uruguay por 0-1 en el estadio Akron de Guadalajara (México), con un gol de Álex Baena que resultó suficiente para superar a una selección que se jugaba la clasificación y que acabó el partido con Canobbio expulsado, como ejemplo de la extrema dureza con la que se emplearon los jugadores charrúas.El héroe de la noche fue Álex Baena, nombrado mejor jugador del partido y autor del único tanto del encuentro. El centrocampista reconoció que España no estuvo en su mejor nivel pero valoró la capacidad competitiva mostrada: "Sabíamos que iba a ser un partido duro, se jugaban la vida y nosotros el primer puesto. El equipo no ha demostrado su mejor juego como el otro día pero ha competido, que es muy necesario en estos torneos".Baena mostró también su empatía hacia el portero uruguayo Fernando Muslera, cuyo error en el rebote fue determinante en el gol: "Puede ser que sea uno de los más importantes y uno de los que más feliz me ha hecho. A Muslera le ha botado mal y tiene que ser jodido para él porque su selección se estaba jugando la vida. Mandarle un fuerte abrazo, que será duro para él".Luis de la Fuente: "Por momentos ha tocado sufrir"El seleccionador Luis de la Fuente reconoció que el partido fue exigente pero reivindicó la capacidad de adaptación de su equipo: "Ha sido un partido que nos ha puesto a prueba otra vez más. Hemos tenido que jugar un partido de este nivel de intensidad, dureza futbolística, exigencia, y el equipo siempre responde. Hemos sabido jugar otro tipo de partido". De la Fuente explicó las dificultades para mantener la fluidez habitual: "Era muy difícil acertar tres o cuatro pases seguidos, porque era una presión asfixiante. Cuando hemos podido combinar, había faltas, interrupciones y cortaban el ritmo de juego". El técnico añadió que España va "paso a paso, esperando recuperar bien a los jugadores" y "siempre confiando en la fortaleza" de la selección.Lamine Yamal, sorteando a un rival.- Marc Cucurella resumió el duelo con claridad: "Por momentos ha tocado sufrir, pero ellos son una gran selección jugándose la clasificación. Quizá no hemos estado fluidos con el balón, pero era un partido en el que había que poner más trabajo y más garra. Hemos hecho un gran esfuerzo y nos hemos merecido la victoria". Marcos Llorente destacó por su parte la clave táctica del encuentro: "El equipo ha sabido aguantar su ritmo y estamos contentos de pasar como primeros de grupo". Llorente apuntó además que la agresividad de Uruguay "era esperable" por tratarse de "un equipo muy intenso y agresivo", aunque lo consideró "parte del fútbol".Bielsa se va frustrado: "No pude potenciar el poderío de Uruguay"Al otro lado, Marcelo Bielsa se despidió del Mundial con evidente frustración y pocas palabras. "Yo no pude potenciar el poderío de Uruguay", dijo el seleccionador argentino de forma lacónica al ser preguntado por la rápida eliminación en la fase de grupos."Quería que Uruguay tuviera más presencia en ataque y no lo conseguí", añadió, intentando explicar la escasa efectividad de su equipo, que solo marcó tres goles en todo el torneo. Preguntado por si había hablado con Muslera en el descanso tras su error en el gol, Bielsa respondió con un escueto "nada".