El tenso momento de Fede Valverde tras ser retirado del césped por Bielsa

Wait 5 sec.

El paso de Uruguay por el Mundial 2026 quedará como una de las mayores decepciones del torneo. Bajo la dirección de Marcelo Bielsa y capitaneado por Federico Valverde , el conjunto americano no pudo pasar de la fase de grupos después de empatar con Arabia Saudí y Cabo Verde y perder con España . Los celestes solo pudieron sumar dos puntos, insuficientes para avanzar como una de las mejores terceras a las eliminatorias, culminando una participación repleta de polémicas. La última de ellas la protagonizó precisamente el futbolista del Real Madrid, que tras ser relevado por su seleccionador en el minuto 57 del decisivo choque ante España, con su equipo ya por debajo en el marcador con el funesto destino que eso suponía, se retiró hacia la zona de los banquillos visiblemente contrariado . Valverde enfiló el camino hacia la zona técnica de Uruguay con el rostro muy tenso. Los suyos necesitaban al menos un empate para tener una mínima esperanza de estar en los cruces y Marcelo Bielsa decidió relevarlo para dejar su puesto a Fede Viñas en busca de «más peso en el área rival». Una decisión del técnico argentino que no le sentó nada bien. Contenido en su paseo hasta el banquillo, el centrocampista no pudo aguantar y estalló una vez que abandonó las líneas de cal que delimitan el terreno de juego. Ahí se tapó la boca con la camiseta al tiempo que gesticulaba transmitiendo su más que evidente enfado, ya fuese con la precaria situación de su selección en el partido y en el torneo o directamente con su entrenador. La gestión que el argentino ha hecho de la selección uruguaya en la cita mundialista estaba en entredicho desde el inicio, y el clima en el interior de la concentración no parecía el idóneo para que el equipo celeste desplegara su teórico potencial. De hecho, en la previa del decisivo choque contra España salió a la luz que un grupo de futbolistas, entre los que estaría el centrocampista del Real Madrid, mostraron su desacuerdo con Bielsa en relación a la gestión del grupo. Según esas informaciones, 'el pajarito', Rodrigo Bentancur, Manuel Ugarte y Sergio Rochet habrían trasladado al técnico sus dudas acerca del desgaste físico que acumulaban a causa de la exigencia de los entrenamientos , además de solicitar un cambio de estrategia a la hora de medirse a la campeona de Europa. Según parece Bielsa no atendió a ninguna de sus sugerencias y la reunión con los pesos pesados de su plantilla, de casi una hora, acabó con una evidente ruptura entre ambas partes. Si realmente Valverde participó de esta situación, sería la culminación a un año repleto de controversias para el internacional uruguayo , pues ya durante la temporada de clubes protagonizó un par de situaciones similares. Primero con un velado enfrentamiento con Xabi Alonso por su desempeño como lateral derecho, que le llevó incluso a no calentar durante un partido, o más adelante en la temporada con su ya célebre pelea en el vestuario merengue con su compañero Aurelien Tchouameni , que acabó con sus huesos en el hospital.