Un contrato "nunca visto" en Chiclana: tendrá un servicio 24 horas de recogida de animales abandonados, perdidos o muertos

Wait 5 sec.

El Ayuntamiento de Chiclana avanza en la gestión del bienestar animal en el municipio. El alcalde, José María Román, y el representante de Total Animal Services Paraiso SL (La Luna), Edgar Martínez, han firmado el contrato del nuevo servicio, que nace con una inversión anual de 300.000 euros y un plazo de ejecución que puede alcanzar un máximo de cuatro años.El contrato contempla la prestación de los servicios de recogida, transporte, albergue y adopción de animales abandonados, perdidos, extraviados, muertos o cedidos por sus dueños en Chiclana. También incluye el control de daños derivados de la presencia del cerdo asilvestrado, vietnamita y sus cruces, una cuestión que entra dentro del nuevo marco de actuación municipal.La recogida de animales en la vía pública no se limitará al traslado. El servicio abarcará el transporte a albergue y centro veterinario, alojamiento, cuidado y manutención, esterilización, desparasitación e identificación de los animales, así como el tratamiento de animales muertos y la gestión de adopciones. Además, la empresa adjudicataria deberá poner en marcha una campaña de adopción para facilitar que los animales encuentren un hogar.Otro de los apartados destacados será la gestión de las colonias felinas, con medidas como esterilización, alimentación, vacunación, microchip, formación a personas alimentadoras y gestoras, y coordinación con protectoras. Todo ello, según ha informado el Ayuntamiento, con la colaboración de las entidades de protección animal.“Se trata de un contrato nunca antes visto en el Ayuntamiento de Chiclana, con un montante económico casi el triple que hasta ahora. Todo ello para gestionar de la mejor manera el bienestar animal, erradicando la muerte de los animales y fomentando su adopción”, ha expresado el alcalde, que ha añadido que “será un servicio de 24 horas al día, los siete días de la semana, por lo que será una dedicación continua para el mejor servicio. Además, se va a reforzar la campaña de adopción de animales para que éstos puedan encontrar un hogar en Chiclana”.Un contrato nunca vistoRomán ha recalcado que “el salto que damos es tan importante que nunca antes habíamos tenido un contrato de esta envergadura y con este nivel de compromiso”. También ha señalado el papel que tendrá la nueva delegada de Bienestar Animal, María José Batista: “La labor de la nueva delegada de Bienestar Animal, María José Batista, también debe centrarse en trabajar con las protectoras y voluntariado de la ciudad como complemento a este servicio”.El regidor chiclanero ha subrayado además que “este nuevo servicio supone sacrificio cero entre los animales de compañía”. “En definitiva, es un contrato muy ambicioso y siempre pensando en el bienestar animal”, ha reiterado.Por parte de la empresa adjudicataria, Edgar Martínez ha destacado que “desde nuestra empresa nos ponemos a disposición de la ciudad de Chiclana en el bienestar de los animales, siempre con sacrificio cero. Por Ley, los animales que llegan al centro de protección no se pueden sacrificar y lo que hacemos es darle una segunda oportunidad, con el objetivo de que lleguen a nuevos hogares”. “Para ello, trabajamos en la adopción de animales a través de nuestras redes sociales”, ha comentado.El hasta ahora delegado de Bienestar Animal, Guillermo Sierra, también ha mostrado su satisfacción por la firma de este contrato, “puesto que ha sido muy laborioso y difícil de sacar adelante, pero supondrá un salto cuantitativo importante, con 300.000 euros anuales, además de la regularización de la situación administrativa del servicio”.Sierra ha recordado la situación previa tras el cierre de Athisa, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, gobernada por el PP. “No podemos olvidar que hace año y medio teníamos una situación desastrosa tras el cierre de Athisa, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, gobernada por el PP”, ha comentado Sierra, quien ha añadido que “la Mancomunidad dejó a todos los ayuntamientos tirados de un día para otro, dejando de prestar un servicio que le correspondía”. “Hoy, por fin, hemos resuelto esta situación y hemos dado solución a la negligencia de la Mancomunidad, donde la concejala Ascensión Hita es vicepresidenta”, ha expresado.Finalmente, la nueva responsable del área, María José Batista, ha asumido el nuevo reto con un mensaje centrado en los animales. “Voy a ponerle todas las ganas en este nuevo reto, donde pretendo darle voz a aquellos que no la tienen, que son los animales”. “Agradecer a Guillermo el trabajo realizado hasta el último minuto, porque tenemos un buen contrato, por el que Chiclana y sus animales están de enhorabuena”, ha concluido.