La Universidad de Cádiz estrena un nuevo espacio para acercar a la sociedad el potencial de la llamada "despensa azul". Se trata del Aula Universitaria de Gastronomía Marina Ceimar, conocida como Augam, una iniciativa pionera impulsada por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar). Su planteamiento va mucho más allá de los fogones, busca conectar ciencia, patrimonio cultural, territorio y sostenibilidad.El proyecto se financia a través de la convocatoria de impulso a la gastronomía marina Blue Food Lab del Ceimar y surge para responder a una necesidad creciente: abordar los productos del mar desde una mirada amplia, que incorpore la biología marina, la historia culinaria, la nutrición y la cocina contemporánea.“El mar forma parte de la identidad de Cádiz y de la propia razón de ser de Ceimar. La gastronomía marina debe convertirse también en una de sus grandes señas de identidad”, explica José Lucas Pérez Lloréns, investigador de la UCA y responsable de la iniciativa.La nueva aula nace con una vocación claramente divulgativa y de transferencia del conocimiento. Su intención es trasladar a la ciudadanía una visión rigurosa de la gastronomía vinculada al mar, alejada de enfoques superficiales y centrada en el conocimiento científico y el uso responsable de los recursos marinos.Un puente entre investigadores, cocina y sociedadEl Aula Universitaria de Gastronomía Marina se concibe como un espacio interdisciplinar e interinstitucional, con la colaboración de las entidades que forman parte del Campus de Excelencia. La propuesta busca compartir con la ciudadanía, los profesionales de la cocina y el tejido empresarial vinculado al sector todo el conocimiento generado durante los últimos decenios en las universidades Ceimar.Para ello, se pondrán en marcha charlas, demostraciones culinarias, catas, publicaciones y actividades formativas dirigidas tanto al público general como a profesionales de la restauración, del sector pesquero y de la industria alimentaria.Entre sus líneas principales figuran la promoción del consumo responsable de productos del mar, la puesta en valor del patrimonio gastronómico del litoral y el impulso de una innovación culinaria basada en la sostenibilidad, la estacionalidad y el aprovechamiento integral. Una filosofía que conecta con los principios de la economía azul y con la necesidad de avanzar hacia modelos alimentarios más sostenibles ante la presión creciente sobre los ecosistemas marinos.La iniciativa reunirá a investigadores de distintas áreas de conocimiento en el ámbito internacional, desde la biología marina y la tecnología de los alimentos hasta la historia y la cultura gastronómica. Ese enfoque multidisciplinar será una de sus señas de identidad.Primer acto público en RotaLa nueva aula ha celebrado su primera actividad pública este 25 de junio en el marco de la I Jornada del Pescado de Rota y Mercado Nacional. Allí, el catedrático de la Universidad de Cádiz José Lucas Pérez Lloréns ha ofrecido el showcooking Pescado de Rota. La gastronomía del aprovechamiento y residuo cero”.La propuesta ha servido para reivindicar el valor gastronómico, ambiental y económico del aprovechamiento integral de los recursos pesqueros. Durante la actividad, Pérez Lloréns ha mostrado cómo la tradición culinaria marinera puede aportar soluciones innovadoras y sostenibles para reducir desperdicios, diversificar el consumo y dar valor a especies y partes del pescado que habitualmente quedan infrautilizadas.Este primer showcooking ha funcionado como carta de presentación de una de las ideas centrales del Aula: sacar el máximo partido a los recursos marinos desde el conocimiento, la responsabilidad y la creatividad culinaria.Desde una provincia históricamente ligada al mar, la creación del Aula Universitaria de Gastronomía Marina refuerza el papel de las instituciones que integran Ceimar como referentes en la transferencia de conocimiento vinculada al medio marino. Cádiz se presenta así como un laboratorio natural para una gastronomía que no se entiende solo como cocina, sino también como ciencia, cultura, conservación del patrimonio y desarrollo sostenible.La organización de esta nueva propuesta ha sido asumida por investigadores de la Universidad de Cádiz. El aula contará además con un espacio propio en la web campusdelmar.com, donde se irá actualizando y anunciando toda su actividad bajo el nombre de Augam.