Felipe VI se solidariza con «un país tan querido como Venezuela» y habla de «trabajar por el futuro» de México y España

Wait 5 sec.

El Rey Felipe ha enviado un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano y ha asegurado tras su reunión de este viernes con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que hay que «trabajar en el futuro y crear las mejores condiciones» para la relación entre España y México. También se ha solidarizado con el pueblo , devastado hace menos de 48 horas por dos terremotos que han causado cientos de muertos y miles de heridos. Felipe VI ha querido hacer una mención especial a «un país tan querido como Venezuela». «Hemos enviado apoyo y espero que en las próximas horas se ponga en marcha más», ha remarcado. Además, el monarca ha destacado su encuentro con la presidenta Sheinbaum y ha reconocido durante una reunión de más de una hora y media con la comunidad española de Guadalajara, en el occidente de México , el valor sentimental que tiene esta región en su plano familiar, ya que la Reina Letizia estudio en esta ciudad. Sobre la reunión con Sheinbaum, Don Felipe ha asegurado que «hay que hablar del futuro, trabajar por él y crear las mejores condiciones» para la relación entre España y México. El encuentro lo ha protagonizado en un hotel ubicado a pocos minutos del estadio donde este viernes la selección española se enfrentará a Uruguay en la Copa del Mundo. El monarca asistirá al encuentro para apoyar a los dirigidos por Luis De la Fuente. «Espero que esta tarde nuestro equipo lo haga bien y que nos den otra alegría», ha expresado respecto al partido contra Uruguay. Fuentes de la comitiva que acompaña a Don Felipe han asegurado a ABC que, tras la reunión en el Palacio Nacional con Sheinbaum, esperan que la mandataria mexicana asista a la Cumbre Iberoamericana de noviembre, en Madrid. El vieje no termina de estar confirmado porque la presidenta tiene diversos compromisos a final de año a los que quisiera acudir pero que chocan con la línea histórica de su movimiento que impone a los presidentes no salir demasiado de México. En concreto, la presidenta debería acudir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en China, al G20 en Miami y a la Cumbre Iberoamericana de Madrid. Tres foros en un lapso de cuarenta y cinco días. En la reunión con Sheinbaum se ha recordado que México es un país fundador de dicho foro y, al mismo tiempo, sobrevoló la reflexión de las consecuencias diplomáticas que podría tener la ausencia de la mandataria, en una región donde, políticamente, la izquierda mexicana parece quedar cada vez más aislada. También se ha mencionado que el próximo año Felipe VI podría regresar a México para conmemorar los 50 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, las mismas que se reanudaron con la restauración democrática en 1977. También se mencionó durante el encuentro con la presidenta que para México participar en la Cumbre Iberoamericana será una oportunidad de diversificar sus relaciones comerciales, en un momento de alta tensión con Estados Unidos.