Petro reitera que su gobierno está listo para empalme; reveló cómo se ha adelantado el proceso  

Wait 5 sec.

Presidente Gustavo Petro. Imagen: Presidencia. El presidente Gustavo Petro publicó un comunicado en el que revela cómo se ha consolidado la información necesaria para el empalme con Abelardo de la Espriella, quien pasará a ocupar la Casa de Nariño el 7 de agosto.El mensaje principal del presidente saliente estuvo, precisamente, en reafirmar que entregará el mandato y dijo que está listo para el desarrollo del empalme.En el documento, publicado con su firma, Petro recordó que “el 7 de agosto del 2022 el pueblo colombiano me delegó la responsabilidad de dirigir los destinos de la Nación como presidente de Colombia, en esa fecha juré respetar la Constitución y las leyes”.Y añadió: “Por eso en este momento de transición democrática del gobierno, acato las decisiones de los jueces. El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno”.El comunicado fue publicado tras la entrega de credenciales a De la Espriella, las cuales lo oficializaron como el próximo presidente de Colombia. Durante el proceso, el presidente Petro cuestionó los resultados electorales, lo que llevó a una revisión cuidadosa del escrutinio.Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/d63p87ABvJ— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2026Así preparó Petro el proceso de empalmeRelacionado: Ahora | Abelardo de la Espriella recibe credencial como nuevo presidente de ColombiaSobre el proceso, Petro explicó que “nos hemos preparado técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea”, y reveló que han participado más de 200 funcionarios.Su trabajo ha consistido en compilar la información y de paso, mencionó que: “Se han recopilado las prioridades de atención inmediata con la finalidad de garantizar la continuidad del Estado, que es un principio constitucional”.De paso, invitó a una transición democrática, “respetando los principios de la transparencia, que sea ágil y útil; pero sobre todo que se realice en un marco de fortalecimiento de la institucionalidad colombiana”.