La gran noche de la Asociación de la Prensa de Jerez, que entrega su Premio Nacional Juan Andrés García a Antonio Pampliega

Wait 5 sec.

La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) ha celebrado en las Bodegas Fundador el acto de entrega del XIV Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, un galardón ya consolidado en el panorama de los reconocimientos periodísticos del país. El acto sirvió también para dar un reconocimiento a Radio Grazalema por su servicio a todos los vecinos de Grazalema y a los medios de comunicación venidos de fuera durante las lluvias torrenciales y el desalojo de la localidad el pasado mes de febrero.Encarna Vázquez, viuda de Juan Andrés García, y el presidente de la APJ, Javier Benítez, fueron los encargados de hacer entrega del premio a Antonio Pampliega por su reportaje Honduras a la sombra de Bukele, emitido en Cuatro. Por su parte, la vicepresidenta de la APJ, Rocío Fontán, y la directora de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Isabel Mora, entregaron el accésit a la periodista Tamara Pastora por su trabajo El odio no se hereda, la herida sí, publicado en El Salto.Un acto con numerosas personalidades de la ciudadEl acto contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la directora de comunicación de la UCA, Leticia Rodríguez Fernández; el diputado provincial y teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz; y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Mabel Caballero, además de familiares y amigos de Juan Andrés García y numerosos periodistas y profesionales de la comunicación de Jerez y su comarca.Antonio Pampliega recoge el Premio Juan Andrés García de Periodismo.- Tras la entrega de los galardones, el presidente de la APJ tomó la palabra para felicitar a los ganadores y recalcar que "se sigue haciendo periodismo de calidad y raza, con unos principios muy sólidos de clara vocación de servicio público y denuncia". "Me hace mucha ilusión que periodistas de la talla de Antonio Pampliega, que ha conseguido galardones nacionales, continúe apostando por nuestro premio, seña de la relevancia que tiene para los periodistas de todo el país", añadió el presidente."El Juan Andrés es mi premio... Premio con mayúsculas"El premiado, Antonio Pampliega, reconoció emocionado: "El Juan Andrés es mi premio... Premio con mayúsculas". El periodista recordó que "en 2015, cuando lo gané por primera vez, además de una enorme sorpresa, supuso una proyección a mi carrera periodística (fue el primer gran galardón que obtuve) y, sobre todo, un reconocimiento a mi trabajo en la guerra de Siria. En 2015 no era más que un prometedor reportero de guerra freelance, prácticamente desconocido". Pampliega añadió que "meses después de ganarlo, Al Qaeda me secuestró en Alepo y tardé más de un año en poder recogerlo".El periodista prosiguió reflexionando sobre el paso del tiempo: "Ahora, diez años después, vuelvo a ganar el premio. Pero muchas cosas han cambiado en esta década. Mi carrera está consolidada, he cumplido multitud de sueños y, lo más importante, podré recoger el galardón acompañado de María, mi mujer, y de Ariana, mi hija, quiénes son mis pilares principales en mi vida". Pampliega finalizó su intervención con una confesión personal: "el periodismo se ha convertido actualmente en algo secundario porque estoy centrado en mi recuperación psicológica después de haber pasado por diferentes baches en estos últimos años".Tamara Pastora recoge el accésit del Premio Juan Andrés García.- Tamara Pastora, premiada por un reportaje sobre memoria históricaEl accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García recayó esta edición en Tamara Pastora por El odio no se hereda, la herida sí, publicado en El Salto. Con este galardón, el jurado quiso destacar "la dualidad de periodista y fotógrafa de Tamara, a la hora de abordar el tema, confiriéndole más hondura y sensibilidad". La periodista, según ha valorado el jurado, "aborda el reportaje con mucha serenidad, y partiendo de un trabajo de documentación alrededor de una convocatoria en una localidad pequeña como es Benamahoma".Radio Grazalema recoge el reconocimiento de la APJ.- Un jurado formado por periodistas y representantes institucionalesEn la presente edición del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, en el que colaboran la Diputación Provincial de Cádiz y El Corte Inglés, el jurado ha estado compuesto por Sonia Herrera, periodista y miembro de la junta directiva de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas en Jerez; Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez; las periodistas Isabel Sánchez Casanueva y María Orriols; Mabel Caballero, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz; y Francisco Perujo, director de comunicación de la UCA. Actuó como secretaria sin voto la periodista y vicepresidenta de la APJ, Rocío Fontán.