La ola de calor 'tiñe' Andalucía de color este martes: dos provincias en alerta roja, dos en naraja y una en amarilla

Wait 5 sec.

El calor no afloja en el sur de España. La ola de calor se intensifica este martes 23 de junio en Andalucía, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo, el nivel máximo de alerta, en las provincias de Córdoba y Jaén, donde las temperaturas podrían llegar hasta los 44 grados. Mientras tanto, Almería y Granada permanecen bajo alerta naranja, y Sevilla se mantiene en nivel amarillo, completando un mapa de avisos que afecta a buena parte del territorio andaluz.Según ha informado la propia Aemet en su página web oficial, consultada por Europa Press, todos los avisos activos para esta jornada compartirán la misma franja horaria, permaneciendo en vigor desde las 13:00 hasta las 21:00 horas. Se trata de las horas centrales del día, cuando el calor alcanza su máxima intensidad y el riesgo para la salud, especialmente entre los colectivos más vulnerables, se incrementa de forma notable.Córdoba y Jaén, en alerta roja por temperaturas extremasLas alertas rojas, las más severas de toda la jornada, se concentran en dos zonas muy concretas: la comarca jiennense de Morena y Condado y la campiña cordobesa. En ambas, las temperaturas diurnas podrían alcanzar los 44 grados, una cifra que sitúa a estas comarcas en el epicentro de la ola de calor que atraviesa la comunidad andaluza este martes.Muy cerca de este nivel se encuentra el Valle del Guadalquivir, en Jaén, que mantiene el nivel naranja con máximas previstas de 43 grados, aunque la Aemet no descarta que se puedan llegar a alcanzar los 44 grados en el propio cauce del río Guadalquivir. Junto a esta zona, también permanecen en nivel naranja las comarcas de Cazorla y Segura (Jaén), la Cuenca del Genil (Granada) y las cordobesas de Sierra y Pedroches y la Subbética, todas ellas con máximas previstas de 40 grados. Completan este nivel de alerta el Poniente y la capital almeriense, con temperaturas que podrían llegar a los 39 grados.Sevilla y el resto de zonas, bajo aviso amarilloEn cuanto a los avisos amarillos decretados para esta jornada, la Aemet ha precisado que las comarcas de Capital y Montes de Jaén, la campiña sevillana y la Sierra norte de Sevilla se mantendrán bajo este nivel, con máximas de 39 grados que, de forma localizada, podrían ascender un grado más. Se trata de zonas en las que, aunque el riesgo es menor que en las áreas con aviso naranja o rojo, las temperaturas seguirán siendo muy elevadas durante las horas centrales del día.Por último, el Valle del Almanzora y Los Vélez, en la provincia de Almería, también se encuentran bajo alerta amarilla, con temperaturas máximas previstas de 38 grados. Esta zona completa el mapa de avisos activos en Andalucía para este martes, en una jornada en la que prácticamente toda la comunidad autónoma se ve afectada, en mayor o menor medida, por el intenso calor.En definitiva, la situación meteorológica confirma que la ola de calor sigue ganando fuerza en Andalucía, con Córdoba y Jaén como las provincias más expuestas a las temperaturas extremas. Ante este escenario, las autoridades sanitarias suelen recomendar evitar la exposición al sol entre las 13:00 y las 21:00 horas, mantenerse bien hidratado y vigilar especialmente a personas mayores, menores y enfermos crónicos durante todo el episodio de calor.