La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha encabezado una delegación institucional y empresarial en Tánger con el objetivo de estrechar las relaciones económicas entre ambas ciudades y favorecer la creación de nuevos vínculos comerciales. La visita ha incluido varios encuentros bilaterales centrados en la búsqueda de oportunidades de inversión y en el impulso de futuras alianzas empresariales entre los dos territorios.Acompañada por representantes de la Cámara de Comercio de Jerez y de la Confederación de Empresarios de Cádiz, la regidora participó en una reunión que congregó a empresarios jerezanos y marroquíes con la finalidad de facilitar la apertura de mercados, fomentar la internacionalización de las empresas y promover la captación de nuevos clientes. El encuentro también estuvo orientado a diversificar destinos comerciales y reforzar la presencia empresarial en el país norteafricano.Más de una veintena de compañías marroquíes de distintos sectores tomaron parte en la jornada, que incluyó una mesa redonda dedicada al análisis de las posibilidades de negocio e inversión entre ambas regiones. Posteriormente, los asistentes participaron en una sesión de networking destinada a establecer los primeros contactos para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos.La artesanía, eje de una futura alianza cultural, turística y económicaAntes de la reunión empresarial, la delegación jerezana mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara Regional de Artesanía, Ahmed Bakour, y con el delegado regional de Artesanía del Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria, Youssef Naouis. Durante la reunión se abordó la posibilidad de desarrollar iniciativas conjuntas para promocionar la artesanía de ambos territorios y diseñar actividades compartidas vinculadas a este sector.García-Pelayo destacó que "esta reunión ha servido para promover una alianza entre la artesanía jerezana y marroquí como motor económico, cultural y turístico de Jerez, proponiendo la celebración de una feria de la artesanía de ida y vuelta, es decir, tanto en Jerez como en Tánger, que aspire a convertirse en un gran encuentro anual de los oficios artesanos, integrando tradición, cultura, innovación, turismo, gastronomía y cooperación internacional, reforzando el posicionamiento de Jerez y toda la provincia de Cádiz, en especial la zona de la Sierra, como uno de los principales territorios artesanos de España". La propuesta busca convertir la artesanía en un elemento estratégico para fortalecer la cooperación transfronteriza y potenciar la proyección internacional de ambos enclaves.Por su parte, el secretario general y director gerente de la Cámara de Comercio de Jerez, Juan Núñez, subrayó que “este encuentro ha permitido a las empresas conocer de primera mano las oportunidades y aspectos clave para desarrollar relaciones comerciales entre Jerez y Tánger. Además, la jornada ha favorecido la creación de una valiosa red de contactos, impulsando nuevas oportunidades de colaboración y negocios y, reforzando una cooperación que la Cámara viene promoviendo desde hace años a través de sus misiones comerciales a Tánger, contribuyendo al fortalecimiento de Jerez y la provincia de Cádiz a través de sus empresas como puente natural entre Europa y el norte de África”. Según trasladó, la misión empresarial supone un nuevo paso en la consolidación de los vínculos económicos entre ambas orillas del Estrecho y en la creación de nuevas oportunidades para el tejido productivo gaditano.