La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado este jueves en los Museos de la Atalaya la hoja de ruta de Jerez Ciudad Cultural, una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende dar continuidad al trabajo desarrollado durante la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. El proyecto nace con el objetivo de consolidar el capital cultural, social e institucional generado durante los últimos años y convertirlo en actuaciones concretas para el futuro de la ciudad.La presentación reunió a representantes del ámbito cultural, económico, social e institucional, que respaldaron una estrategia concebida para mantener vivo el legado de la candidatura. Durante el acto también participaron el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz, Juancho Ortiz; el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell; el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas; la directora general de Igualdad y Políticas Locales de la FEMP, Cristina Montalvá; y el secretario local de Comisiones Obreras, Patricio Pérez-Pacheco.Del legado de Jerez 2031 a una estrategia de futuroDurante su intervención, García-Pelayo defendió que el principal valor de la candidatura ha sido la movilización de la sociedad jerezana y el trabajo conjunto desarrollado durante todo el proceso. En este sentido, recordó que "desde el primer momento tuvimos muy claro que lo más importante era todo lo que habíamos construido juntos. La candidatura nos permitió movilizar a la ciudad, escuchar a cientos de personas, generar ideas, proyectos y alianzas que tienen valor por sí mismos. Por eso hoy estamos aquí, porque los proyectos importantes no terminan cuando se pronuncia un veredicto; empiezan a tomar verdadera forma cuando existe la voluntad de hacerlos realidad".jerezAsí ha sido la presentación de 'Jerez Ciudad Cultural' Manu GarcíaLa alcaldesa explicó que la nueva etapa supondrá pasar "de la ilusión a la ejecución", mediante un proceso de evaluación que permita priorizar las iniciativas con mayor capacidad para generar oportunidades y fortalecer el tejido cultural de la ciudad. Asimismo, subrayó que "la cultura es una herramienta de transformación social. Queremos que llegue a todos los rincones de Jerez, que esté presente en la educación, la juventud, la igualdad y la cohesión social, y que nuestro patrimonio histórico, artístico siga siendo un motor de oportunidades para toda la ciudadanía".La hoja de ruta se apoya en los ejes estratégicos definidos durante la candidatura a Jerez 2031 y contempla el desarrollo de nuevos proyectos culturales. Entre ellos destaca "Jerez Fusión", un festival concebido para unir tradición y contemporaneidad, potenciar el talento local y reforzar la proyección exterior de la ciudad.Instituciones unidas para impulsar el nuevo proyecto culturalLa regidora reafirmó además el compromiso del Ayuntamiento de seguir colaborando con las instituciones que respaldaron la candidatura desde sus inicios, entre ellas la Diputación Provincial de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Cámara de Comercio de Jerez y la Federación Española de Municipios y Provincias, además de otros organismos nacionales e internacionales, con el propósito de consolidar a Jerez como un referente cultural.El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz, Juancho Ortiz, destacó que "desde Diputación siempre consideramos que Jerez 2031 era un proyecto para potenciar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de toda la provincia. Este nuevo proyecto es una oportunidad de futuro en el que la unión entre instituciones debe ser la base para alcanzar los objetivos propuestos. Cádiz es cultura los doce meses del año, y Jerez Ciudad Cultural supone una nueva oportunidad para impulsar un sector que genera un turismo de calidad y dinamiza la economía local y provincial".En representación del tejido económico, Javier Sánchez Rojas aseguró que "Jerez 2031 ha tenido un proyecto estratégico de continuidad a pesar del cambio de Gobierno y ha agradecido a la alcaldesa su apuesta por llegar hasta el final. Gracias a ello, ahora la provincia mira a Jerez con otros ojos desde el ámbito se la cultura". Además, puso en valor la implicación ciudadana al señalar que "a la llamada de esta iniciativa han participado muchas personas que estaban ocultas en el circuito cultural del día a día de la ciudad y eso hay que ponerlo en valor", antes de defender que "tenemos los planos y hora hay que construir este proyecto perseverando hasta alcanzar el objetivo".El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, manifestó que la candidatura fue "un sueño del que no tenemos que despertarnos porque es un proyecto que seguirá conectado con la sociedad de cara a Jerez Ciudad Cultural. Nos ha permitido trabajar codo con codo con el resto de administraciones y hay que seguir poniendo ideas y trasladar toda la oferta cultural, cultivándola para mantenerla en el futuro". En la misma línea, Patricio Pérez-Pacheco defendió que "la cultura general riqueza y es una puerta importante para crear empleo", por lo que consideró que "hay que crear un tejido empresarial potente y este proyecto debe abrir esa puerta para trabajar por el empleo de calidad, por la diversificación y porque todo se quede en Jerez", además de destacar que "Jerez está de moda porque está creciendo con proyectos culturales de gran nivel como el hermanamiento con Victoria, en Malta, que será una Ciudad Capital Europea de la Cultura".Por su parte, Cristina Montalvá afirmó que "Jerez ya ha ganado porque hay que medir el éxito de un proyecto por la ilusión y movilización y eso ya lo habéis demostrado con la candidatura de Jerez 2031 y ahora con Jerez Ciudad Cultural. Jerez ha conseguido posicionarse y no es la misma que hace un año". También puso en valor la creación de la Red de Ciudades Culturales impulsada desde la FEMP, al señalar que "la FEMP ha creado una Red de Ciudades Culturales, que ha tenido el impulso de Jerez, y que ya tiene 25 adhesiones y hasta 70 interesadas". La presentación concluyó con distintas actuaciones de artistas y colectivos culturales de la ciudad, entre ellas el estreno del Himno de la Cultura, compuesto por el director de la Banda Municipal de Música de Jerez, Luis Alfonso Román Cárdenas.El acto ha contado con la participación estelar del equipo de actores de Teatro Estudio Jerez y ha puesto de manifiesto el talento creativo de la ciudad gracias a la participación de Lucía Soto de Rueda, Juan Diego Mateos Trío y la Banda Municipal de Música de Jerez, que ha estrenado el Himno de la Cultura, obra original compuesta por su director, Luis Alfonso Román Cárdenas; St, Anthony Jazz Trio, el alumnado de la Academia de Baile Jerez, María Martínez, Kristina, María Plata, Valentín Agrela y Antonio Morales, así como miembros de la Asociación de Pintores del Eslava.