Denuncian a Sojetel en Jerez por presuntos abusos laborales y falta de adaptación para personas con discapacidad

Wait 5 sec.

El sindicato CNT Jerez ha denunciado presuntas irregularidades laborales en la empresa de telemarketing Sojetel, a la que acusa de desarrollar procesos de selección en los que, según sostiene, se obliga a los aspirantes a realizar una formación previa sin haber formalizado un contrato de trabajo. De acuerdo con la organización sindical, estas actuaciones ya han sido puestas en conocimiento de la Inspección de Trabajo.Según la denuncia de CNT, la empresa "hace una selección de trabajadores con la promesa de contratación posterior, a los que obliga a realizar una formación de 6 días, sin contrato, de 10:00 a 16:00 horas. Los primeros cuatro días se realizan únicamente formaciones en aula y, posteriormente, se pasa a sala para atender llamadas, aún sin contrato". El sindicato sostiene que, pese a no existir una relación laboral formalizada, los participantes comienzan a desempeñar tareas propias del puesto.La organización añade que esa situación se prolonga cuando los trabajadores empiezan a realizar labores comerciales. "Se les promete un contrato, pero aun así, sin disponer del mismo, se les exige comenzar a vender". Estas circunstancias forman parte de las presuntas vulneraciones laborales que la central sindical atribuye a la empresa.Respuesta negativa a la solicitud de personas con discapacidad auditivaCNT también denuncia las condiciones de las personas con discapacidad auditiva que participan en este proceso. "A las trabajadoras con discapacidad auditiva se les ubica en la misma sala que al resto, lo que repercute negativamente en el desempeño debido al alto nivel de ruido y a la ausencia de adaptaciones al puesto de trabajo pertinentes", apuntan.El sindicato sostiene que, cuando estas trabajadoras solicitaron medidas para facilitar el desempeño de sus funciones, la respuesta de la empresa fue negativa. En concreto, asegura que "ante las reclamaciones sobre la adaptación del puesto a la discapacidad auditiva, la empresa les comunica que no pueden realizar ninguna adaptación por no tener contrato y que tampoco pueden permitir modificar ninguna configuración del ordenador para facilitar una mejor escucha".La organización sindical concluye señalando que todas estas presuntas vulneraciones han sido denunciadas formalmente ante la Inspección de Trabajo, organismo al que corresponde analizar los hechos expuestos y determinar, en su caso, si existieron incumplimientos de la normativa laboral vigente.