Guadalcacín ha incorporado un nuevo espacio destinado a impulsar la actividad cultural, educativa y social con la inauguración de la Casa de la Cultura Maestra Engracia Santos García, un edificio concebido para convertirse en un punto de encuentro para la ciudadanía y en un referente para el desarrollo del municipio. La elección del nombre supone, además, un reconocimiento a la trayectoria de una docente que marcó a varias generaciones de vecinos.La nueva infraestructura rinde homenaje a Engracia, quien dedicó gran parte de su vida profesional y personal a la enseñanza en Guadalcacín. Su labor estuvo vinculada durante décadas a la formación de numerosos alumnos y alumnas, convirtiéndose en una figura muy respetada dentro de la comunidad educativa gracias a su vocación de servicio, cercanía y compromiso con la educación.jerezToda una vida dedicada a la educación pública: el emotivo homenaje a Fabiola, una maestra muy querida en Guadalcacín Rubén GuerreroDurante el acto inaugural, celebrado en la plaza de la Artesanía, el alcalde Salvador Ruiz realizó un recorrido por la trayectoria de la homenajeada y destacó la huella dejada entre los vecinos. "Todo el que la conoce sabe que doña Engracia no solo se ha dedicado a impartir clases, ha ayudado a crear personas, a llevarlas de la mano y ayudarlas más allá de la labor docente. Quien mejor que ella para dar nombre a nuestra nueva Casa de la Cultura de Guadalcacín".Un momento de la inauguración de la Casa de la Cultura de Guadalcacín.Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa instalada en la fachada del edificio, la propia Engracia Santos García recordó su llegada a Guadalcacín en 1974, cuando tenía 25 años, una hija de siete meses, otra en camino y, según explicó, una gran ilusión por dedicarse a la docencia. También evocó su etapa en el colegio Tomasa Pinilla, la puesta en marcha junto a otros docentes de la Carrera Popular de Guadalcacín, que en 2026 ha alcanzado su 40.ª edición, hizo un alegato en defensa de la educación pública y concluyó su intervención con la lectura de un poema.Un edificio moderno para ampliar la oferta cultural y educativaLa Casa de la Cultura cuenta con una superficie construida de 847,02 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas diseñadas para ofrecer instalaciones accesibles, versátiles y adaptadas a las necesidades actuales de la población. El edificio incorpora equipamiento audiovisual de última generación, con pantallas digitales y táctiles de gran formato, proyectores y sistemas de amplificación de sonido para la sala de usos múltiples.Entre sus dependencias se encuentran aulas destinadas a la formación de personas adultas, música y pintura, además de una sala de exposiciones y un espacio polivalente preparado para albergar actividades culturales, educativas y sociales. En la primera planta se sitúa la biblioteca municipal, equipada con áreas diferenciadas para público infantil y adulto, sala de estudio y un aula de informática.Una de las salas de la Casa de la Cultura Maestra Engracia Santos García de Guadalcacín.La apertura de estas instalaciones permitirá ampliar la programación cultural de Guadalcacín con nuevas iniciativas como presentaciones literarias, encuentros con autores, sesiones de cuentacuentos y actividades de animación a la lectura. Del mismo modo, la sala de usos múltiples acogerá conferencias, jornadas divulgativas, talleres formativos, proyecciones audiovisuales y propuestas organizadas por asociaciones y colectivos locales, mientras que la sala de exposiciones servirá de escaparate para trabajos de pintura, fotografía, artesanía y proyectos educativos.Con esta nueva infraestructura, el municipio concentra en un único edificio numerosas actividades que hasta ahora se desarrollaban en distintos espacios, optimizando recursos y mejorando la prestación de servicios públicos. Al mismo tiempo, la inauguración de la Casa de la Cultura supone un reconocimiento institucional a una vida dedicada a la enseñanza y refuerza la apuesta de Guadalcacín por la cultura, la educación y la participación ciudadana como herramientas para favorecer el crecimiento y la cohesión social.