Jerez apuesta por una Fiesta de la Bulería 'de valde' y unos Viernes Flamencos 'de paganini' en 2026

Wait 5 sec.

A escasos 30 días de su inicio, la programación municipal de flamenco durante el verano en Jerez ha visto la luz de forma integral. Si bien hace escasas fechas la Delegación de Cultura daba a conocer los conciertos que se llevarán a cabo en la Plaza del Arenal, en los que el arte de los más y lo menos jondo tendrá gran protagonismo, el hall del Teatro Villamarta abría sus puertas a "la hora de los churros" para dar a conocer los carteles que conformarán los Viernes Flamencos y la Fiesta de la Bulería de 2026.Tal y como avanzaba hace escasas fechas lavozdelsur.es este mediodía se confirmaba el adios a la Bodega de González Byass como espacio principal del tercer festival flamenco de verano más antiguo de España y certificaba su celebración de forma completa en la Plaza Belén. Tan es así que los ciclos organizados por Fundarte que se celebrarán entre el 24 de julio y el 22 agosto llevarán a cabo una programación que combinará tradición, acceso popular y la participación de algunas de las figuras más destacadas del flamenco jerezano.flamencoLa 59 Fiesta de la Bulería de Jerez se celebrará solo en Plaza Belén: dos cabezas de cartel confirmados David MontesCon amplia presencia de los artistas que forman parte del programa de contenidos, el director de Fundarte y del Teatro Villamarta, Carlos Granados, destacaba en su bienvenida "el arraigo de ambas citas dentro del calendario cultural de la ciudad" anunciando la continuidad de "una fórmula que ya obtuvo una gran respuesta del público el pasado año", con las jornadas programadas tanto en la calle, como en Los Claustros de Santo Domingo.El director del Teatro Villamarta, Carlos Granados, en la presentación de la Fiesta de la Bulería.-MANU GARCÍAY una vez desgranados "los cabezas de cartel" porque "nombrar a todos puede hacer esto muy largo", Granados agradecía el trabajo del cartelista Daniel Diosdado, cuya obra rinde homenaje a Tía Juana del Pipa, artista que atraviesa actualmente un delicado momento personal y expresaba su deseo de que "pueda estar presente durante el desarrollo de la programación".El reconocimiento a las peñas y el apoyo a Juana del PipaDurante la presentación, el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, Jesús López, reivindicaba el papel de las peñas como entidades sin ánimo de lucro que "mantienen un contacto permanente con los artistas y contribuyen a la organización de los recitales gracias a las subvenciones públicas" y que, gracias a que la licitación de los Viernes Flamencos de 2018 quedara desierta, recae sobre estas entidades su organización.López mostró además su confianza en que la edición de este año "mantenga o incluso supere los resultados obtenidos en 2025" y aprovechó su intervención para destacar "el gesto protagonizado recientemente" por Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, quien decidió "donar el caché de una actuación a favor de Juana del Pipa", en la jornada que tanto el flamenco de Jerez como El Puerto de Santa María estaban de luto por la muerte del guitarrista Miguel Salado.Artistas presentes en la presentación de la Fiesta de la Bulería.-MANU GARCÍALa cantaora tomó la palabra para explicar que, a pesar de las críticas recibidas a través de la redes sociales por mor de no suspenderse todas las actividades flamencas en la ciudad durante esta jornada luctuosa, la iniciativa nació de "la necesidad de apoyar a una compañera que atraviesa un momento complicado". “Lo único que pido, por favor, que no me lo critiquéis, porque no es una diversión, ni para mí, ni para mis compañeros”, afirmó, defendiendo que la actuación se realizó “con el alma y con el corazón”.La artista subrayó además "la importancia de ayudar a los compañeros mientras están vivos" y recordó "las dificultades económicas que muchos artistas afrontan cuando aparecen problemas de salud". "Yo lo hice por Juana y lo seguiré haciendo con tantos otros compañeros", aseguró.Jesús López retomó posteriormente la intervención para destacar "los lazos históricos entre las peñas y los artistas flamencos", recordando que durante décadas ambas partes han funcionado como "una auténtica familia, impulsando nuevas carreras y colaborando mutuamente cuando ha sido necesario".El Ayuntamiento apuesta por un flamenco abierto a toda la ciudadaníaEl delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Zurita, enderezando el rumbo de intervenciones institucionales, valoraba la calidad de una programación que considera "acorde al valor patrimonial de espacios como Los Claustros de Santo Domingo y al significado que la Fiesta de la Bulería tiene para la identidad cultural de la ciudad".Granados, durante la rueda de prensa. -MANU GARCÍAZurita explicó que "la decisión de mantener el acceso gratuito a la Fiesta de la Bulería responde también al deseo de agradecer el respaldo recibido por la candidatura de Jerez a la Capital Europea de la Cultura" y de hacer partícipes de la celebración a todos los ciudadanos.El responsable municipal destacó igualmente el papel esencial de las peñas flamencas en la organización de estos eventos y agradeció tanto "la implicación de los artistas como el esfuerzo técnico y humano del equipo de Fundarte y del Teatro Villamarta para trasladar la actividad más allá de su sede habitual".Viernes Flamenco de pago en Los Claustros y Fiesta de la Bulería 'de valde' en la Plaza BelénLa programación de los Viernes Flamencos arrancará el 24 de julio, víspera del Día de Santiago, con un fin de fiesta en la Plaza de Santiago tras la eucaristía en honor al titular de la iglesia del arrabal jerezano a cargo de Pepe del Morao y en el que participarán al cante María Peña, Rocío Parrilla, Tomasa Peña, Rocío Valencia, Pedro Montoya 'El Chanquita' y su hermano Luis al cante, Bernardo Parrilla en el violín y Perico Navarro en la percusión. La hora prevista de inicio está fijada en torno a las nueve y media de la noche.La segunda cita llegará el 31 de julio en Los Claustros de Santo Domingo. Organizada por la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto, contará con las actuaciones de Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’, acompañado por Ramón Trujillo a la guitarra, José Rubichi y Miguel Flores a las palmas y el compás; José Valencia junto a Juan Requena a la guitarra; Manuel de Cantarote con Nono Jero al toque y soniquete de Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote; y, por último, el baile de Águeda Saavedra, acompañada al cante por José El Pechuguita y Manuel de la Nina y el toque de Jesús Rodríguez.El 7 de agosto, bajo la organización de la peña Don Antonio Chacón, actuarán Momo Moneo junto a la guitarra de Domingo Rubichi, el cuadro Flamenco en rama compuesto por Bernardo Rubichi y Luis Montoya 'El Chanquita' al cante, el toque de Manuel Cerpa y el baile de Marta de Santiago y, por último, un grupo de Jerez por bulerías integrado por Coral de los Reyes, Tamara Tañé, Miguel Ángel Heredia, Juan de la María como principales artistas y del que también formarán parte Domingo Rubichi a la guitarra y baile por fiesta de María Carpio 'Mijita', Belén Reyes y Juana del Obispo.La programación de los Viernes Flamencos concluirá el 14 de agosto, también en Los Claustros de Santo Domingo y organizada por la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, con las actuaciones de Tomás Rubichi, acompañado a la guitarra y el compas por sus hijos Tomás y Bernardo, respectivamente, Chelo Pantoja con Curro Carrasco, Ali de la Tota y Carlos Grilo; Manuel Moneo ‘Barullo’ con Domingo Rubichi a la bajañí y el compás de Aoño Carpio y Jesús del Tío Chico y, por último, el baile de Soraya Clavijo, escoltada por el cante de Juani de las 3000, el toque de José del Bolita y las palmas de Torombo.Las entradas para las tres jornadas de pago podrán adquirirse desde el 30 de junio, si bien los Amigos del Villamarta dispondrán de acceso preferente desde el día anterior. Los precios serán de 15 euros en venta anticipada — hay posibles descuentos hasta los 10 euros—, y de 20 euros en taquilla el mismo día — ídem hasta los 15 euros— y los tickets podrán adquirirse tanto en la taquilla del Teatro Villamarta como en la plataforma digital habitual del teatro en Tickentradas.La plaza Belén volverá a ser el escenario de la Fiesta de la BuleríaPor su parte, y tal y como avanzaba lavozdelsur.es, la Fiesta de la Bulería repetirá el formato estrenado el pasado año en la Plaza Belén. Durante cuatro jornadas y al igual que en 2014 el tercer festival flamenco de verano con acceso libre, en un enclave que volverá a ofrecer "una oferta gastronómica reforzada" mediante food trucks y productos de la tierra, en consonancia con la capitalidad gastronómica que ostenta la ciudad durante este año.La primera noche tendrá lugar el 19 de agosto, con Antonio Peña Carpio ‘El Tolo’, Angelita Montoya y David Carpio como principales protagonistas, quedando el toque en manos de Domingo Rubichi y Manuel Valenca, mientras que el compás recaerá en las manos de Javi Peña, Juan Diego Valencia y Ali de la Tota.El 20 de agosto será el turno de Macarena de Jerez, Luis El Zambo y La Macanita, que contarán con el toque de Ismale Heredia, Domingo Rubichi y Manuel Valencia, además de las palmas y el compás de Manuel Vinaza, David de Gertrudis, Manuel de la Maca, La Maki, Javier Peña, Ali de la Tota, Luis Ramos y Manuel Macano, quedando la percusión a cargo de Carlos Merino.La tercar de las citas, el 21 de agosto, actuarán José Mijita, Felipa del Moreno y Luis Moneo, con el toque de Domingo Rubichi, Manuel Valencia y Juan Manuel Moneo y las palmas de Javier Peña, Juan Diego Valencia y Ali de la Tota.La clausura llegará el 22 de agosto con un cuadro por bulerías formado por artistas jóvenes y veteranos y que conforman Enrique Remache, Manuel de la Nina y Pedro Montoya 'El Chanquita', — en el que van a participar con su baile Tia Yoya, Tia Juana de la Curra, Luisa de Regiles, Luisa de Torrán, Manuela Pastilla y Tía Majuma—, seguido por la actuación de El Pele y el cierre a cargo de Jesús Méndez.En esta jornada de clausura, el toque de guitarra estará a cargo de Fernando del Morao, Manuel del Salado, Niño Seve y Antonio Higuero, mientras que el compás de palmas será responsabilidad de Diego Montoya y Manuel Salado con la percusión de Perico Navarro.