La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha visto obligada a lanzar un aviso especial por la primera ola de calor en España . «Temperaturas muy altas para la época, tanto de día como de noche, en la mayor parte de la península y Baleares», apunta el organismo. La entidad indica que este lunes 22 de junio se van a registrar de 40 a 42 grados en el Cantábrico oriental y en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Eso sí, la lluvia estará presente a lo largo de la jornada. «Posibles tormentas secas con rachas muy fuertes de viento», advierte. De cara al martes 23 de junio, la Aemet dice que habrá «pocos cambios» en los termómetros e incluso «ligeros ascensos». «Localmente podrán rozarse los 44 grados en el valle del Guadalquivir» , sostiene. Respecto a la jornada del miércoles 24 de junio, se notará un pequeño descenso en el mercurio, pero las máximos rondarán los «40-42 grados en zonas del nordeste y sur peninsular» . La previsión de la Aemet coincide con la de Mario Picazo . El meteorólogo de eltiempo.es explica que «el verano astronómico ha llegado con valores propios de la canícula y no parece que durante los primeros días de la semana la situación vaya a mejorar mucho». «El calor extremo nos seguirá acompañando con muy elevadas temperaturas» , alerta. Mario Picazo comenta que de lunes a miércoles «permanecen los avisos por temperaturas que oscilarán entre los 35 y los más de 40 grados en muchas zonas». «Una dorsal anticiclónica que mantiene la entrada de aire caliente del norte de África y muchas horas de insolación para hacer de este un arranque de verano con valores propios de finales de julio o primeros de agosto», declara. En concreto, el meteorólogo indica que se esperan máximas de más de 40 grados en varias capitales como Córdoba, Sevilla Badajoz, Zaragoza, Logroño, Madrid o Bilbao». Picazo avisa de que las temperaturas mínimas también serán elevadas. «Hay noches tropicales con más de 20 grados de mínima y en algunas ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca el mercurio no acaba de bajar a cifras normales». Mario Picazo informa de que la ola de calor se va a mantener en España «hasta el jueves» . «El paso de un frente por el noroeste ayudará a refrescar el ambiente en muchas zonas», subraya. Por ejemplo, el experto aclara que los termómetros en Bilbao «van a experimentar un descenso de más de 10 grados» ese día. «Lo mismo vamos a ver en otros lugares del país, aunque los valores seguirán estando por encima de la media para estas fechas», apunta. Mario Picazo comunica que el próximo jueves 25 de junio, con el fin de la primera ola de calor, «estaremos pendientes de lo que pueda ocurrir después». «Las temperaturas deberían ceñirse más a los valores que experimentemos durante la recta final de la semana, pero los veranos llegan cada vez más calurosos y es más que probable que la siguiente ola de calor no tarde en llegar », concluye el meteorólogo.