El sindicato CCOO ha lanzado una dura denuncia sobre el estado de las habitaciones donde descansa el personal que hace guardias en el Hospital Universitario de Jerez. Según el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz, las condiciones de los espacios destinados a residentes y adjuntos son, directamente, "inhumanas". El listado de deficiencias es extenso. Estas habitaciones, que suelen contar con varias camas y un cuarto de baño, presentan humedades, zócalos desprendidos y agujeros en el techo. A ello se suma el problema más alarmante: una plaga de chinches que ha obligado a fumigar las dependencias, además de filtraciones de agua procedentes de los aires acondicionados. Para el sindicato, todo apunta a una misma causa. CCOO atribuye la situación a la dejadez y a años de falta de mantenimiento, que han derivado en problemas estructurales y en serios perjuicios para la salud y el bienestar de los profesionales que se ven obligados a usar estos espacios durante sus jornadas.Restos de humedad. Una de las duchas.- La organización considera "inadmisible" que quienes garantizan la atención sanitaria tengan que descansar en lugares sin condiciones adecuadas de habitabilidad, higiene y seguridad. Advierte de que las filtraciones y la humedad continuada favorecen la aparición de moho y el deterioro de las instalaciones, mientras que la plaga de chinches evidencia una falta de control que, subraya, "no puede normalizarse en un centro sanitario". Las consecuencias, alerta CCOO, van más allá de lo estético. Los residentes y adjuntos pueden sufrir picaduras, reacciones alérgicas, problemas respiratorios o afecciones dermatológicas, pero también un descanso deficiente. Un profesional que no logra recuperarse adecuadamente, recuerda el sindicato, ve mermada su capacidad física y mental para afrontar unas jornadas especialmente exigentes.Por todo ello, la organización sostiene que la situación podría suponer un incumplimiento de las obligaciones de prevención de riesgos laborales que corresponden a la Administración sanitaria, encargada de garantizar espacios seguros y limpios. CCOO denuncia además la falta de inversiones y de actuaciones preventivas que permitan detectar estos problemas antes de que alcancen niveles tan preocupantes. El sindicato traslada varias exigencias a la Dirección del hospital. Reclama que, una vez eliminada la plaga, se actúe de forma preventiva para evitar que vuelva a ocurrir, se reparen los daños estructurales y se eliminen las humedades para garantizar un descanso digno. También pide un plan de actuación que ofrezca a los profesionales un lugar alternativo donde dormir, de modo que no se vean forzados a hacerlo en plantas recién fumigadas.Las paredes, afectadas.- Una estantería en el Hospital.- Como medida concreta, CCOO ya ha presentado una comunicación de riesgos a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y reclama una evaluación urgente de las dependencias. El sindicato enmarca esta denuncia en un problema más amplio. Recuerda que se suma a otras deficiencias detectadas en distintos servicios del centro —como techos abiertos, materiales deteriorados y desperfectos sin resolver durante largos periodos— y concluye que los actuales mecanismos de mantenimiento y supervisión "no están resultando suficientes". Por eso reclama una actuación integral y los recursos necesarios para asegurar unas condiciones acordes con la importancia del servicio público que prestan estos profesionales.