Adelante carga contra el Ayuntamiento por su "triunfalismo" inmobiliario: "En Jerez ya se paga a precio de playa"

Wait 5 sec.

Adelante Jerez ha reaccionado a la postura del gobierno municipal en materia de vivienda y lo ha tachado de "triunfalista" en un momento en el que los precios marcan máximos históricos. La formación  cuestiona las recientes declaraciones de la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, que defendía que la ciudad sigue ofreciendo condiciones de acceso más competitivas que otras localidades del entorno. Todo esto llega después de que el viernes se celebrara el II Foro Inmobiliario de lavozdelsur.es, donde intervinieron tanto la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, como la propia Belén de la Cuadra.Para Adelante, ese planteamiento ofrece una imagen parcial de lo que viven miles de familias. "La cuestión no es si Jerez sigue siendo más barata que otros municipios cercanos. La cuestión es que muchos de esos municipios son costeros y turísticos, y Jerez está convergiendo aceleradamente hacia esos mercados. Aquí se paga ya la vivienda prácticamente a precio de playa", ha señalado su portavoz, Carlos Fernández. Los datos sostienen su advertencia. Según el Ministerio de Vivienda, el precio medio en Jerez alcanzó los 1.743,4 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2026, superando el récord de 2007. En apenas un año, el incremento ha sido del 17,38%, lo que sitúa a la ciudad entre los mercados más tensionados de Andalucía.OpiniónEl problema de la vivienda: ignorancia, inercia e ideología Miguel GonzálezLa formación critica además la estrategia de colaboración público-privada del Ejecutivo local, que a su juicio se traduce en la venta de parcelas públicas, el aumento de edificabilidades y nuevas oportunidades de negocio para operadores privados, sin garantías de que ello genere vivienda asequible. "Malvender suelo público para que otros hagan negocio no es una política de vivienda: es alimentar la especulación", ha añadido Fernández.Adelante reivindica la vivienda como un derecho y no como una mercancía, y reclama más vivienda protegida en alquiler, un mayor parque público residencial y medidas efectivas sobre la vivienda vacía. "Jerez no necesita reproducir el modelo del Partido Popular en ciudades donde la especulación ha expulsado a buena parte de la población residente", ha concluido su portavoz, para quien una ciudad "es más habitable cuando quienes trabajan y viven en ella pueden permitirse seguir haciéndolo".ForosPhotocall con los asistentes al II Foro Inmobiliario de lavozdelsur.es, con políticos, promotores, inversores y expertos del sector Manu GarcíaMaría José García-Pelayo, en el II Foro Inmobiliario de lavozdelsur.es, celebrado este viernes en Bodegas Fundador, dijo que "uno de los grandes problemas que ahora mismo están sufriendo los ciudadanos es la dificultad para acceder a una vivienda a precio asequible", aunque matizó que "siendo un problema, es verdad que Jerez sigue teniendo unos precios asequibles". García-Pelayo defendió precisamente la colaboración público-privada como vía de actuación, combinando VPO y renta libre. Recordó las promociones en marcha en Pozoalbero y la calle Pizarro, además de la cooperativa de la calle Cristal, e insistió: "Lo importante es garantizar que todo el mundo pueda acceder a una vivienda. Ese es un derecho que recoge nuestra Constitución".La alcaldesa puso en valor la oficina aceleradora de proyectos —"se han registrado allí 135 expedientes y el 40% ya están finalizados"— y la ordenación de la vivienda turística. "Queda mucho por hacer, seguro que sí, pero no somos de los que nos cansamos", remató, en un acto que dejó al descubierto las dos visiones enfrentadas sobre el rumbo de la vivienda en la ciudad.