(ZENIT Noticias – OMPress / Camboya, 25.06.2026).- En la pagoda Wat Botum Vatey de la capital camboyana tuvo lugar el pasado 13 de junio una ceremonia a la que fue invitado Mons. Olivier Schmitthaeusler, vicario apostólico de Phnom Penh. En esta ceremonia recibió un prestigioso título honorífico en reconocimiento a su labor de promoción de la cooperación cristiano-budista en este país de sureste asiático.“Akka Mahāupāsakabuddhasāsanūpatthambhakr” es el largo título con el que ha sido reconocido que se traduce por “Gran anciano laico, partidario y defensor de la doctrina de Buda”. Este título le fue conferido por el patriarca supremo Nun Nget de la orden budista Mohanikaya, y presentado en una ceremonia presidida por el venerable Khim Sorn, tercer vicepatriarca supremo de la orden.Se trata de un honor que se suma a la distinción que el obispo recibió en 2022, cuando los líderes budistas del país lo nombraron “Maha Upasaka”, “Gran devoto”, en reconocimiento a su apoyo a las comunidades budistas y su papel en la promoción del diálogo y la cooperación entre la mayoría budista de Camboya y la pequeña comunidad católica. Según informa la Iglesia camboyana este nuevo título representa un mayor nivel de reconocimiento por parte de las autoridades budistas locales. El reconocimiento destaca el compromiso desde hace mucho tiempo de Mons. Schmitthaeusler con las iniciativas de las instituciones budistas en materia de educación, ayuda humanitaria y desarrollo comunitario.El budismo Theravada es practicado por la gran mayoría de los aproximadamente 18 millones de habitantes de Camboya. La Iglesia Católica cuenta con unos 20.000 fieles distribuidos entre un vicariato apostólico y dos prefecturas apostólicas, en parte por la persecución que sufrió bajo el régimen comunista de los Jemeres Rojos.Gaspar da Cruz, un misionero dominico portugués, fue el primero en llevar la fe católica a tierras camboyanas, en 1555. A pesar de la colonización francesa en el siglo XIX, el cristianismo tuvo poca influencia en el país. Según las estadísticas de la Santa Sede, en 1953 había 120.000 católicos en Camboya, de los que 50.000 eran vietnamitas, lo que convertía al cristianismo en la segunda religión más numerosa en aquel momento. En 1975, con la llegada los Jemeres Rojos al poder el país sufrió un verdadero genocidio que acabó con millones de personas. La Iglesia camboyana fue perseguida y prácticamente aniquilada. El 14 de abril de 1990, se considera el día de la Resurrección de la Iglesia camboyana. Aquel día, el padre Émile Destombes, sacerdote de las Misiones Extranjeras de París, que había sido misionero antes de la persecución, pudo celebrar Vigilia Pascual en un cine de Phnom Penh. Según recuerdan los presentes, el apagón eléctrico que tuvo lugar dejó solo la llama del cirio pascual en aquella sala oscura. Fue como un signo de esperanza.Gracias por leer nuestros contenidos. Si deseas recibir el mail diario con las noticias de ZENIT puedes suscribirte gratuitamente a través de este enlace. The post Budistas conceden título honorífico a obispo católico por cooperación entre católicos y budistas: quién fue y en dónde appeared first on ZENIT - Espanol.