El calor aprieta este lunes 22 de junio en Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por altas temperaturas en cinco provincias de la comunidad: Almería, Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla. La mayoría de estas zonas se encuentran bajo nivel naranja, a excepción de la provincia hispalense, donde el aviso se mantiene en nivel amarillo. La jornada se presenta, por tanto, como una de las más calurosas de los últimos días en el sur de España.Según ha informado la propia Aemet en su página oficial, el aviso naranja estará activo en el Valle del Guadalquivir (Jaén) y en la comarca jiennense de Morena y Condado entre las 13:00 y las 21:00 horas, con máximas que podrían llegar hasta los 42 grados. Se trata de la temperatura más alta prevista para toda la jornada en territorio andaluz, lo que convierte a estas dos zonas en las más castigadas por el calor.Jaén y Córdoba, en el punto de mira del calor extremoLa campiña cordobesa también se encuentra bajo aviso naranja durante el mismo horario, aunque con una máxima ligeramente inferior, de 41 grados. No obstante, la Aemet ha matizado que, en determinados puntos, "localmente se podrían alcanzar los 42 grados", lo que sitúa a esta comarca prácticamente al mismo nivel de riesgo que las zonas jiennenses más afectadas.El mismo nivel de alerta naranja, y dentro de la misma franja horaria, afecta también a la Cuenca del Genil (Granada) y a Cazorla y Segura (Jaén), donde se esperan máximas de 40 grados. Por su parte, el Poniente almeriense y la capital de Almería completan la lista de zonas en nivel naranja, aunque con una temperatura algo más moderada, de 39 grados.Sevilla, bajo aviso amarillo pero con riesgo de escalarEn lo que respecta a los avisos amarillos, todos ellos decretados en la misma franja horaria que los naranjas (de 13:00 a 21:00 horas), destaca especialmente la situación en la Sierra Norte de Sevilla y la campiña sevillana. En ambas zonas se prevé una máxima de 39 grados, aunque la Aemet advierte de que "localmente se puede alcanzar el umbral naranja", por lo que no se descarta que las temperaturas terminen siendo más severas de lo inicialmente previsto.Una apreciación muy similar realiza el organismo meteorológico para la Subbética cordobesa y las zonas de Sierra y Pedroches, también en la provincia de Córdoba, donde el nivel amarillo podría igualmente derivar en aviso naranja según evolucione la jornada. En el caso de la capital jiennense y la comarca de Montes de Jaén, el nivel amarillo se mantiene fijado en los 39 grados, sin ninguna mención expresa a un posible salto de nivel.En definitiva, la jornada de este lunes confirma que el calor extremo sigue siendo protagonista en buena parte de Andalucía, con especial intensidad en el interior de Jaén y Córdoba. Ante este escenario, los expertos en salud y protección civil suelen recomendar evitar la exposición solar en las horas centrales del día, mantenerse hidratado y prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, niños y quienes padecen enfermedades crónicas.