El encendido monólogo de Manu Sánchez en defensa del acento de la madre de Fabián Ruiz: "Subtítulos sí, supremacismo no"

Wait 5 sec.

El monólogo de Manu Sánchez en su programa El perro andaluz de TVE lo ha dedicado esta semana, como había dejado entrever previamente en redes sociales, a la polémica por los subtítulos que se le pusieron a la madre de Fabián Ruiz, Chari Peña, en un documental sobre la Selección española emitido en la misma cadena. "Hoy la madre de Fabián es la madre de todos y todas. Las madres no se tocan y las lenguas maternas tampoco. Se llaman maternas por algo", arranca Sánchez su monólogo. "Yo la he escuchado y se entiende perfectamente. Quizás dirán: claro que tú la entiendes, porque eres andaluz. Pues igual ahí está la gran solución. Para entender el andaluz, el bable, el catalán, el murciano, el canario o el euskera, el secreto está en escucharlo, escucharlo y escucharlo", defiende el presentador.💚MONÓLOGO COMPLETO (sin subtítulos)Desde El @PerroAndaluzTVE para @La1_tveEsto va por Doña Chari Peña, madre de @FabianRP52 que hoy es mi madre y la tuya. Y las madres no se tocan. Desde Andalucía al Mundo… pero hoy:¡VIVA LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA!Sin subtítulos, sin… pic.twitter.com/QPiQT4IvVo— Manu Sánchez (@_ManuSanchez_) June 25, 2026"El andaluz de Schrödinger: ni tan distinto para ser idioma, ni tan igual como para no subtitularlo"Sánchez rechaza de plano el argumento de que el andaluz no se entiende, comparándolo con no entender a los Beatles por no saber inglés: "Pero a ver si va a ser culpa de los Beatles también ahora". Y pone nombre al fenómeno: "Ya lo llaman mucha gente el andaluz de Schrödinger: ni tan distinto para ser un idioma por sí solo, ni tan igual como para no tener que subtitularlo".pantallazosPolémica por los subtítulos de TVE a la madre de Fabián Ruiz: "Esto es andalufobia" Rubén GuerreroEl presentador también carga contra la respuesta oficial de RTVE, que justificó los subtítulos señalando que también habían subtitulado a los canarios: "Tan a gusto, para sorpresa de nadie, nos ha tocado premio conjunto. La explicación empeora un poquito todo lo demás. Sería como si alguien nos dijera: yo no soy racista porque además de los negros también desprecio a los chinos".Sánchez recuerda que RTVE ya dispone de subtítulos accesibles para quien los necesite: "Esta casa, Radiotelevisión Española, es accesible, pueden encontrar subtítulos en todo momento y en todo lugar, así que no es necesario incidir ni señalar a los míos con el dedo. Subtítulos sí, supremacismo no"."Dejémonos del invento del diablo de los acentos neutros"El monólogo también es un alegato contra los acentos neutros en los medios de comunicación: "Los neutros valen nada más que para el PH de las lejías, pero no valen ni para las raíces, la verdad, los pueblos, ni la cultura. Terroristas de los neutros versus los batallones de los nuestros, entreguen las armas y ríndanse. La guerra de guerrillas la tenéis perdida porque nosotros tenemos de nuestro lado a nuestra tierra, nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras raíces y a nuestros pueblos".Sánchez también habla de su propio acento: "Se me ha recomendado muchas veces el castellano, se me ha prescrito. Manu, ¿tú has probado alguna vez el castellano?. Yo prometo que lo he probado, que es un zapato que hace una rozadura horrorosa. Para un domingo del Corpus, vale, pero para el diario no es mejor que esto". Las tres grandes 'instituciones' del español son andalucesEl presentador remata recordando que las tres grandes instituciones del español en España están actualmente en manos de andaluces: el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, de Pozoblanco (Córdoba); el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, de Granada; y Roberto Leal, presentador de Pasapalabra, de Alcalá de Guadaíra."No puede ser casualidad", concluye Sánchez, antes de cerrar con un mensaje sin ambigüedad: "Subtitúlame si quieres, pero que sepas que aquí estaré. Y la próxima vez que nos pongan subtítulos, aquí estaremos de nuevo para decir que mordemos. Y que de ofendiditos, nada. Ofendidazo, como mucho".