Estamos a solo siete días de que termine el plazo para dar de alta tus datos. Sí, el famoso registro telefónico obligatorio en México tiene a todo el mundo corriendo.La gran duda en el aire es si la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones dará una prórroga. Pues bien, se habla de una extensión extraordinaria de 120 días, pero todavía no hay nada seguro.Si las autoridades deciden dar luz verde a esta prórroga de último minuto, el proceso se alargaría hasta noviembre. Curiosamente, coincidiría con las fechas del Día de Muertos. Pero mientras son peras o son manzanas, la realidad es preocupante.¿Qué está pasando con el registro telefónico?El panorama actual es un dolor de cabeza para las empresas y el gobierno. Resulta que todavía faltan 83.16 millones de números telefónicos por asociar en todo el país. Es una cifra enorme si pensamos en el tiempo que ya pasó.La ley actual sí contempla un periodo extra de regularización de 120 días. Por eso, muchos expertos creen que la ampliación es bastante factible. Las empresas de telefonía la necesitan con urgencia para evitar un caos masivo.Hagamos cuentas rápidas. La autoridad dice que se han vinculado poco más de 61 millones de accesos. Esto significa que solo el 42% del mercado móvil completó el trámite. Esto se calcula sobre una base de más de 144 millones de líneas activas en México.La meta original era registrar un millón de personas al día. Sin embargo, el ritmo real apenas llega a las 372 mil vinculaciones diarias. El freno en el avance fue evidente en los últimos meses, donde el ritmo cayó de forma notable.El truco del pospago que podría salvar a muchosAquí viene una buena noticia para aliviar un poco el estrés. Las autoridades emitieron un criterio que cambia las reglas del juego. Las líneas con plan de pospago que ya fueron identificadas al contratar el servicio ya cuentan como registradas.Esta medida ayuda muchísimo a las estadísticas. Gracias a esto, más de 26 millones de líneas de Telcel, AT&T y Movistar entran al padrón automáticamente. Si tienes un plan mensual, probablemente ya estés a salvo de este dolor de cabeza.Si tienes una línea de prepago y no haces el trámite antes del 30 de junio, la situación se pondrá difícil. La regulación dice que sufrirás la suspensión de tus servicios móviles. Te quedarás sin llamadas, sin mensajes de texto y sin datos para navegar.Básicamente, tu teléfono quedará muy limitado. Tras vencer el plazo, la línea estará restringida. Solo podrás realizar llamadas hacia los servicios de emergencia.La desconexión no será inmediata, pero es realLa industria de las telecomunicaciones ya se pronunció al respecto. Apagar el servicio de millones de usuarios de golpe es técnicamente imposible. Por eso, la desconexión de las líneas que falten será un proceso gradual y paulatino.Este martes por la mañana se esperan anuncios importantes de las operadoras. Buscarán formas de no dejar incomunicados a sus clientes. Al final, todo apunta a que la presión obligará a dar esa esperada prórroga para evitar que nos quedemos desconectados.Con información de N+The post ¿Habrá prórroga para el registro telefónico? Millones de líneas siguen pendientes first appeared on PasionMóvil.