Aldama empieza su 'tour' por platós tras librarse de la cárcel: "Ábalos todavía puede hablar de Plus Ultra"

Wait 5 sec.

Víctor de Aldama ha ofrecido su primera valoración en televisión tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo en el conocido como 'caso mascarillas'. El empresario acudió al plató de Informativos Telecinco para analizar un fallo judicial que ha repartido distintos grados de responsabilidad entre los principales investigados por la presunta trama de compra irregular de material sanitario durante la pandemia.La sentencia impone 24 años y tres meses de prisión al exministro de Transportes José Luis Ábalos, 19 años a su exasesor Koldo García, y cuatro años y medio al propio Aldama, aunque en su caso esta pena ha sido finalmente suspendida, por lo que el empresario evitará entrar en prisión. Preguntado sobre si Leire Díez, Julio Martínez o sus respectivos abogados se habían puesto en contacto con él tras conocerse el fallo, Aldama fue claro: "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros". El empresario explicó que su intención al hablar públicamente era precisamente dirigirse a ellos: "El mensaje lo lanzo porque ha sido un hito muy importante en este país. Nosotros hemos colaborado desde el minuto uno, el mensaje lo he lanzado adrede".políticaÁbalos, Aldama y la mayor condena de la historia para un ministro, que era mano derecha de Sánchez: una organización criminal en pandemia Pablo Fdez. QuintanillaUn llamamiento directo a Ábalos para que siga colaborando"José Luis Ábalos ha tenido una condena muy alta, no soy quién para cuestionarla, pero él tiene todavía posibilidades de hablar y decir cosas, como por ejemplo de Plus Ultra y el tema de Zapatero", afirmó el empresario. A continuación, insistió en una de sus tesis más repetidas durante el proceso: "Ya dije en el Supremo que el señor Ábalos fue coaccionado por Zapatero a las órdenes del presidente Pedro Sánchez".Aldama fue más allá y animó abiertamente a Ábalos a seguir aportando información a la Justicia en otros procedimientos todavía abiertos. "Ahora tiene la oportunidad de en otras causas como Obras Públicas, financiación ilegal del partido o Plus Ultra de poder colaborar con la justicia", sentenció el empresario, dejando claro que, a su juicio, el exministro todavía tiene margen para revelar información relevante en otras investigaciones que continúan en marcha."Pedro Sánchez es el número uno de toda la trama""Sigo diciendo y reafirmando que Pedro Sánchez es el número uno, lo he dicho en el Supremo, ya hay documentación e informes de la UCO en el que se le nombra y se le ve como el número uno", dijo Aldama. El empresario matizó después sus palabras, en referencia a unas declaraciones previas del jefe de la Fiscalía Anticorrupción: "A referencia de lo que dijo el jefe de anticorrupción, se estaba refiriendo a que no es el número uno en la 'trama mascarillas', obviamente no lo es. Pero yo me estoy refiriendo y sigo diciendo que el presidente del Gobierno es el número uno en todo, es el número uno de la trama, estaba informado de todo".Por otro lado, Aldama quiso despejar cualquier duda sobre un posible acuerdo con la Fiscalía a cambio de su colaboración. "Nosotros en ningún momento hemos llegado a un pacto con Fiscalía", declaró el empresario, aunque reconoció que sí esperaba cierta rebaja en su condena por aportar pruebas: "No hay nada escrito, siempre lo he dicho, pero estaba claro que si colaborábamos íbamos a tener una rebaja de las penas, aunque no teníamos ni idea de qué rebaja iba a ser".Según Aldama, su colaboración fue valorada de forma muy positiva por el conjunto del proceso judicial: "Teníamos que aportar pruebas e indiciones, que es lo que hemos hecho, lo han dado como una colaboración muy cualificada. No solo Fiscalía, sino también siete magistrados del Supremo, hablamos de lo más importante de este país, y eso ha sido por algo".