Gustavo Dudamel aplaza sus conciertos en España por el terremoto de Venezuela

Wait 5 sec.

«Mi amada Venezuela, siento una profunda tristeza por esta terrible tragedia que ha ocurrido en nuestro país. Mis pensamientos están con todos ustedes, hermanas y hermanos venezolanos», lamentó Gustavo Dudamel tras el grave terremoto que ha azotado su país. Por este motivo, el compositor, músico y director de orquesta venezolano ha aplazado los cinco conciertos que tenía previsto ofrecer en España en los próximos días al frente de la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela. «Con profunda decepción, nos vemos obligados a posponer una vez más nuestra gira por España», dice en un comunicado. Y sigue Dudamel: «En este momento, nuestra responsabilidad es con el pueblo venezolano tras los terremotos ocurridos a principios de esta semana». La gira arrancaba el 6 de julio en el Auditorio de Zaragoza; seguía el día de San Fermín, el 7, en el Auditorio de Barcelona, dentro del ciclo BCN Clàssics; un día después, en el Auditorio Nacional de Madrid, de la mano de Ibermúsica; el 10 de julio, en el Auditorio de la Diputación de Alicante, y el 11 en el Palau de la Música de Valencia. «Esperamos volver a programar la gira por España tan pronto como las circunstancias lo permitan, pero por ahora, agradecemos la comprensión y la solidaridad de todos durante este difícil momento», explica el músico venezolano. Entre los graves daños causados en infraestructuras esenciales está el aeropuerto internacional del país, que continúa cerrado sin una fecha prevista de reapertura. En su sentido mensaje, Dudamel explica que se ha asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha invitado a todo el que lo desee a contribuir a la campaña para brindar ayuda inmediata a los más afectados. «Hay ocasiones en las que las palabras no son suficientes, por eso estoy trabajando en un inmediato plan de apoyo y solidaridad internacional, que en breve podré darles más detalles», señaló dirigiéndose a su «amada Venezuela». Ibermúsica ha insistido en que se está trabajando en una nueva fecha. Dado que las entradas para este concierto estaban agotadas, los organizadores han emplazado a quienes necesiten ponerse en contacto con ellos a que lo hagan a través del correo electrónico abonos@ibermusica.es. Cuando se pueda concretar una nueva fecha, la organización del concierto en el Auditorio de Barcelona ha asegurado que se pondrá en contacto con quienes ya habían adquirido las entradas para informarles sobre la audición.