Mejoras para la plantilla de Ayuda a Domicilio de San Fernando: nueva oferta de empleo y una tercera paga extra

Wait 5 sec.

El Ayuntamiento de San Fernando refuerza uno de los servicios sociales más sensibles que presta a la ciudadanía, el servicio de Ayuda a Domicilio. Lo hará a través de la empresa municipal Hemsa, con mejoras laborales para la plantilla y una nueva oferta de empleo que prevé la incorporación de 165 profesionales.La medida busca garantizar la atención a las personas usuarias, reforzar la estabilidad del servicio y responder al crecimiento de la demanda en un ámbito esencial para quienes se encuentran en situación de dependencia. Se trata de un servicio que permite que muchas personas puedan seguir viviendo en sus hogares, conservando su autonomía y su entorno habitual.El impulso municipal se ha abordado en la sesión plenaria celebrada este jueves, donde se ha aprobado una modificación presupuestaria con los votos favorables del equipo de Gobierno. Esa modificación incluye, entre otras actuaciones, la renovación de la red semafórica, la redacción del proyecto de ejecución de las 216 viviendas protegidas de Ronda del Estero, la creación de una línea de ayudas para mitigar el ruido generado por establecimientos hosteleros y nuevas mejoras vinculadas a la Ayuda a Domicilio.Mejoras laborales para una plantilla esencialEl Ayuntamiento, mediante Hemsa, ha cerrado un proceso de negociación con la representación legal de las personas trabajadoras. De ese acuerdo sale un paquete de mejoras complementario al Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio de Andalucía, con avances en el plano económico, en la conciliación, en la organización del trabajo y en la estabilidad laboral.Entre las medidas acordadas figura una mejora retributiva global, con la incorporación de una tercera paga extra. También se incrementan las compensaciones por el uso del vehículo propio, se introducen mejoras en materia de vestuario y se incorporan avances para favorecer la conciliación familiar y laboral.La alcaldesa, Patricia Cavada, ha defendido que estas mejoras responden a “una cuestión de justicia y reconocimiento hacia unos profesionales que desempeñan una labor especialmente sensible, prestando apoyo diario a personas mayores, dependientes y familias que necesitan atención especializada”.El gobierno municipal considera que unas condiciones laborales adecuadas son decisivas para sostener la calidad del servicio y para atraer nuevos perfiles a un sector que, al igual que ocurre en el conjunto de Andalucía, está encontrando dificultades para captar y fidelizar a profesionales cualificados.En este contexto, el Ayuntamiento destaca también la relevancia del real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, que incrementa la aportación del Estado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Según la información municipal, esta medida supondrá para Andalucía un aumento de la financiación de 954 millones de euros, con impacto en la sostenibilidad del sistema y en la prestación de servicios como la Ayuda a Domicilio.165 plazas y una nueva bolsa de empleoJunto a las mejoras laborales, Hemsa pondrá en marcha en las próximas semanas una convocatoria de 165 plazas vinculadas al servicio de Ayuda a Domicilio. De ese total, 120 serán contratos indefinidos y 45 corresponderán a personal fijo-discontinuo.Además, se abrirá una nueva bolsa de empleo para cubrir futuras necesidades del servicio. La intención es contar con profesionales suficientes y cualificados para mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades de la ciudadanía.Con esta convocatoria, el Ayuntamiento subraya su apuesta por el empleo estable y de calidad en un sector con una creciente importancia social. La medida pretende reconocer el trabajo de la plantilla actual y, al mismo tiempo, hacer más atractiva la incorporación de nuevos profesionales a Hemsa.La empresa municipal también está ampliando la estructura de coordinación del servicio de Ayuda a Domicilio. Este refuerzo permitirá mejorar el seguimiento de los servicios, agilizar la resolución de incidencias y fortalecer la comunicación con las personas usuarias y sus familias.Desde el gobierno local se insiste en que esta parte organizativa resulta clave en un servicio que continúa creciendo año tras año y que necesita planificación constante para dar una respuesta rápida, cercana y eficaz.Hemsa ha ido consolidando en los últimos años su papel como instrumento público del Ayuntamiento de San Fernando. Además de gestionar uno de los servicios sociales más relevantes de la ciudad, la empresa municipal se ha convertido en una herramienta importante para desarrollar las políticas de vivienda promovidas por el Consistorio.Actualmente, según el Ayuntamiento, están en marcha proyectos como la promoción de 81 viviendas en alquiler asequible, la construcción del Residencial La Marina, con 132 viviendas protegidas en régimen de venta cuya obra ya ha sido adjudicada, y el proyecto básico de otras 216 viviendas protegidas en Ronda del Estero.El Ayuntamiento valora de forma positiva la evolución de Hemsa como empresa pública moderna y solvente, capaz de gestionar servicios esenciales, generar empleo estable y desarrollar proyectos estratégicos. En el caso de la Ayuda a Domicilio, el refuerzo anunciado vuelve a colocar el foco en una idea central: cuidar a quienes cuidan y garantizar una atención de calidad a las personas que más lo necesitan.