Los Delinqüentes, "símbolo de autenticidad, creatividad y orgullo popular": Jerez prepara un reconocimiento a su legado

Wait 5 sec.

"Desde sus inicios en las calles y barrios de Jerez", así ha dado comienzo la declaración institucional con la que el Pleno jerezano, respaldado por todos grupos con representación municipal, reconoce la trayectoria artística, cultural y social de Los Delinqüentes.Su dimensión artística ha roto las fronteras de la ciudad hasta convertirse en "un símbolo de autenticidad, creatividad y orgullo popular. Su música, marcada por una identidad propia y un estilo inconfundible, logró conectar con varias generaciones y proyectar una imagen de Jerez ligada a la cultura, la alegría, el mestizaje musical y el arte nacido desde la calle".Un reconocimiento institucional con Migue Benítez en la memoriaLa declaración subraya también que "su aportación a la cultura jerezana fue reconocida además con la concesión de los Premios Ciudad de Jerez, distinción que puso de manifiesto el profundo impacto social, cultural y artístico que la banda ha tenido dentro y fuera de nuestra ciudad". En ese reconocimiento, el Ayuntamiento incluye un "especial recuerdo a la figura de Migue Benítez, cuya huella artística y humana permanece viva en la memoria colectiva de la ciudad y en el corazón de miles de personas que continúan encontrando en sus letras y en su legado una parte fundamental de la historia cultural reciente de Jerez".El pleno reconoce además el respaldo ciudadano a la iniciativa impulsada desde la sociedad civil para dedicar una vía pública a Los Delinqüentes. El acuerdo señala que esta propuesta ha movilizado a cientos de vecinos y vecinas y ha contado con el apoyo de colectivos culturales, establecimientos emblemáticos de la ciudad, artistas y personalidades públicas.El Pleno aprueba una declaración institucional de reconocimiento al grupo Los Delinqüentes- A partir de estas consideraciones, el Ayuntamiento declara su reconocimiento institucional a la trayectoria y legado cultural del grupo. También acuerda iniciar los trámites necesarios para dedicar un espacio público en el entorno del barrio San José Obrero a Los Delinqüentes, en reconocimiento a su contribución cultural, artística y social y a su estrecha vinculación con Jerez.La declaración aprobada destaca el carácter ciudadano, transversal y popular de la iniciativa, entendida como un sentir ampliamente compartido por la sociedad jerezana más allá de cualquier posición política. El Ayuntamiento trasladará el acuerdo a los integrantes del grupo y a la familia de Migue Benítez como muestra del cariño y reconocimiento de Jerez.Un acto abierto a la ciudadanía y el agradecimiento del grupoEl Gobierno municipal se compromete además a impulsar y organizar un acto institucional, cultural y musical abierto a la ciudadanía, consensuado con los integrantes de Los Delinqüentes y con el promotor de la iniciativa, a la altura del reconocimiento otorgado.Manu Benítez, en representación del grupo, ha mostrado su agradecimiento tras la aprobación de la declaración: "en nombre de mis compañeros Marcos del Ojo El Canijo de Jerez, Diego Pozo Ratón, y con mi hermano Migue Benítez siempre en el recuerdo, Belén Gutiérrez y un servidor queremos agradecer y mostrar nuestra alegría por esta declaración institucional de apoyo y reconocimiento al grupo musical Los Delinqüentes. Queremos tener también un reconocimiento especial hacia Ezequiel Marín, que ha liderado esta iniciativa popular y está aquí hoy acompañándonos".Manu Benítez, El Canijo de Jerez y El Ratón, de Los Delinqüentes, con el mural de Migue de fondo.-JUAN CARLOS TOROBenítez ha resumido el vínculo entre la banda y la ciudad con una frase que explica buena parte del reconocimiento: "¿Qué significa Jerez para Los Delinqüentes? Para Canijo, para Diego, para Migue, para la Banda del Ratón, para todas y todos los que hemos trabajado y dado lo mejor de nosotros para que la carrera del grupo llegase lo más lejos posible... Sencillamente, Los Delinqüentes no se pueden entender sin Jerez, y parece que para unas cuantas generaciones, tampoco Jerez se entiende ya sin la música, las letras, la actitud, las canciones y la filosofía garrapatera de Los Delinqüentes".El representante del grupo ha añadido que "somos testigos de cómo miles de personas han visitado Jerez y sus rincones, queriendo sentir de cerca aquellos lugares que inspiraron quejíos, punteos, acordes y versos. Sitios que aparecen en todas las canciones escritas por unos chavales de barrio rebosantes de originalidad. Esos visitantes son personas de todas las edades, de las más diversas procedencias y oficios, que vienen hasta Jerez con la misma ilusión que un seguidor de Los Beatles visita Liverpool, uno de Nirvana, Seattle… o como nosotros mismos, cuando fuimos por primera vez a Sevilla, buscando la esencia de Triana, Pata Negra, Veneno o Lole y Manuel... Vienen a respirar el aire de la calle, a encontrar los bichos que nacen de los claveles, a disfrutar de la primavera trompetera o a mirar al cielo buscando las nubes de pegatina y sentirse uno más entre todos los peatones de la tierra".Y ha finalizado con un mensaje de agradecimiento y orgullo jerezano: "en nombre de todos, gracias por estar todos y todas a una en este pleno. Gracias de verdad por esta iniciativa encaminada a poner el nombre del grupo Los Delinqüentes en algún rinconcito que seguro se convertirá también en especial. Y viva Jerez, vivan sus artistas y su arte. Y viva el sentimiento garrapatero".