El PSOE denuncia que cuatro empresas públicas de Jerez acumulan siete millones de euros en pérdidas en tres años

Wait 5 sec.

Las principales empresas municipales del Ayuntamiento de Jerez se encaminan, según denuncia el grupo municipal socialista, hacia un futuro económico incierto que podría plantear problemas de continuidad tanto para los servicios públicos como para los trabajadores que prestan sus servicios en estos entes municipales. Según el PSOE, las cifras son "demoledoras" y ponen de manifiesto el fracaso de la gestión económica del actual Gobierno municipal en entidades tan estratégicas como Comujesa, Cirjesa, Ememsa y Fundarte.Especialmente alarmante resulta, a juicio de los socialistas, la situación de Fundarte, cuya evolución económica habría empeorado de manera drástica en los últimos años. Según el PSOE, la fundación ha pasado de registrar unas pérdidas de 437.274 euros en 2023 a superar los 700.000 euros en pérdidas durante 2025, una cifra que, según denuncian los socialistas, evidencia la "nefasta gestión" de la actividad cultural de la ciudad.Cirjesa duplica sus pérdidas en solo dos añosTambién resulta "muy preocupante", según el PSOE, el caso de Cirjesa. A pesar de los "constantes anuncios de bonanza" del Circuito, la realidad de las cuentas sería, según los socialistas, bien distinta: el saldo negativo se habría incrementado desde los 257.000 euros en 2023 hasta los 673.500 euros en pérdidas durante 2025, lo que supondría más que duplicar el déficit en apenas dos ejercicios.Por su parte, la empresa municipal de los Montes de Propios, Ememsa, presentaría ahora un saldo negativo de 700.000 euros en 2025, una cifra que, según el PSOE, demuestra un "deterioro económico sin precedentes" en esta entidad municipal.Comujesa, con tres años consecutivos de pérdidas crecientesLa situación "más grave", según los socialistas, se encontraría en Comujesa. La empresa municipal acumularía ya tres ejercicios consecutivos de pérdidas crecientes, pasando de 1,5 millones de euros en números rojos en 2023 a 4.550.000 euros en 2025. Para el PSOE, se trata de una deriva especialmente preocupante al tratarse de una empresa que presta servicios públicos esenciales para la ciudadanía, como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el alumbrado público o el transporte urbano, entre otros.Para el grupo municipal socialista, estos datos evidencian que el gobierno de María José García-Pelayo está llevando a las empresas municipales a una situación de "auténtico colapso financiero", poniendo en riesgo la sostenibilidad de servicios básicos y comprometiendo, a su juicio, el futuro económico del Ayuntamiento de Jerez.