La Sala Murillo de la Fundación Cajasol ha acogido la inauguración de la exposición Per me reges regnant, organizada en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Sevilla. La muestra se presenta como un proyecto de carácter histórico-artístico, devocional y científico-técnico centrado en el estudio, interpretación y difusión del terno blanco de castillos y leones perteneciente al ajuar de la Virgen de los Reyes.La iniciativa se enmarca dentro del programa de conservación preventiva que desarrolla el Cabildo catedralicio para la protección y puesta en valor de su patrimonio histórico y artístico.Una muestra sobre una de las grandes joyas del ajuar de la PatronaEl acto inaugural contó con la presencia del deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Sevilla, Francisco José Ortiz Bernal; la conservadora del Cabildo y comisaria de la exposición, Ana Isabel Gamero.Visitantes observando las vitrinas en las que se muestran otros elementos relacionados con el ajuar de la Virgen.Asimismo, asistieron representantes del Cabildo, entre ellos el delegado de Administración y Patrimonio, el delegado de Pastoral y Personal y otros miembros capitulares en su condición de capellanes reales.La exposición reúne el terno blanco de castillos y leones, mantos, piezas de orfebrería, documentos históricos y recursos audiovisualesEntre las autoridades presentes se encontraban la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el director general del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado; y la delegada de Patrimonio y del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, María Amidea Navarro Rivas.Patrimonio, devoción e investigaciónLa exposición ofrece una aproximación integral al patrimonio vinculado a la Virgen de los Reyes mediante la exhibición de algunas de las piezas más significativas de su ajuar.El recorrido expositivo reúne el terno blanco donado por Isabel II, mantos, piezas de orfebrería, documentación histórica y diversos contenidos audiovisuales que permiten conocer mejor tanto el valor artístico de estas obras como los trabajos de estudio y conservación desarrollados en torno a ellas.Con esta propuesta, el Cabildo de la Catedral busca acercar al público uno de los conjuntos patrimoniales más relevantes de la religiosidad sevillana, poniendo el foco tanto en su dimensión devocional como en la importancia de su conservación para las generaciones futuras.La muestra constituye así una oportunidad excepcional para profundizar en el legado histórico, artístico y cultural de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y de su Archidiócesis.