Una ‘Pompeya vegetal’ de hace 74 millones de años reescribe la historia de las plantas

Wait 5 sec.

Las angiospermas, las plantas con flores, dominan hoy el planeta. Se estima que el 90% de las miles de especies vegetales tienen flores, semillas y estructuras (llamadas diásporas) para protegerlas y propagarse. Pero no siempre fue así. De hecho, aparecieron hace unos 130-135 millones de años en el Cretácico, cuando la vida ya llevaba miles de millones de años evolucionando en el planeta. Hasta ahora se creía que al principio su presencia fue muy discreta, opacada por las coníferas, helechos, cícadas (similares a las palmeras), todas ellas gimnospermas que dominaban el paisaje. Era algo parecido a lo que les sucedió a los primeros mamíferos, oscurecidos por el reinado de los dinosaurios. La idea dominante es que solo tras su extinción fue cuando las plantas con flores —como también sucedió con los mamíferos— crecieron, se multiplicaron y colonizaron la Tierra. Pero acaba de encontrarse todo un bosque fósil, de antes de esa extinción masiva, y es tan rico en angiospermas que ese relato se ha caído.Seguir leyendo