El sindicato CSIF ha denunciado una serie de presuntas irregularidades en el proceso de selección de 16 plazas de personal administrativo del Ayuntamiento de Cádiz, que a su juicio están perjudicando a las personas aspirantes a dichos puestos. Según ha explicado la organización sindical, el Consistorio se estaría saltando el orden de prelación a la hora de nombrar a los funcionarios en los distintos puestos a cubrir, un principio que garantiza que los aspirantes sean nombrados estrictamente según la puntuación obtenida en el examen de la oposición, celebrado el pasado 1 de marzo.Para CSIF, al saltarse este orden, el Ayuntamiento de Cádiz no solo vulnera los derechos laborales de los opositores que, según el sindicato, se ganaron legítimamente su puesto, sino que además quiebra los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la función pública. El sindicato señala que, aunque la lista de candidatos ordenada por puntuación sí se ha hecho pública, no ha ocurrido lo mismo con las plazas concretas a cubrir, de manera que ha sido el propio departamento de Personal el que ha designado los puestos "de manera arbitraria", sin permitir a los aspirantes elegir según su posición en el ranking.La versión del Ayuntamiento: "Se ha mantenido el orden de prelación en todo momento"Frente a estas acusaciones, el Ayuntamiento de Cádiz, en declaraciones trasladadas a lavozdelsur.es, ha defendido su actuación, asegurando que en todo momento ha mantenido el orden de prelación a la hora de asignar las plazas vacantes a las 16 personas que finalmente tomaron posesión como administrativos.Según la versión municipal, el departamento de Personal ha ido ofreciendo las vacantes disponibles siguiendo el orden de la lista en función de las puntuaciones obtenidas por cada uno de los aspirantes en el proceso selectivo.Una práctica que se repite "en prácticamente todos los procesos selectivos", para CSIFSegún denuncia CSIF, estas prácticas no son un hecho aislado, sino que se habrían cometido en muchos procesos selectivos desarrollados por el Ayuntamiento en los últimos años. El sindicato recuerda que ya en febrero de 2025, durante los procesos de estabilización de empleo, exigió formalmente por vía interna el estricto cumplimiento del orden de prelación, reclamando en aquel momento que se hiciera público entre el personal funcionario de carrera el puesto correspondiente a cada plaza ofertada, para que pudieran ocuparse siguiendo el orden resultante de las puntuaciones.Posteriormente, en julio de 2025, con motivo de un proceso para 7 plazas de auxiliares, el sindicato volvió a requerir formalmente la aplicación del Real Decreto 364/1995, insistiendo en que, al no constar nada en contra en las bases del proceso, era obligatorio dar a conocer los puestos a ocupar para que fueran los propios opositores quienes decidieran en función de sus resultados definitivos.Ante esta situación, el sindicato advierte de que, si no se corrige esta actuación, iniciará las acciones legales oportunas y exigirá que se depuren responsabilidades, por lo que considera una gestión "presuntamente fraudulenta" del empleo público.