Muere un hombre en Almería, primera víctima mortal del verano por golpe de calor en Andalucía

Wait 5 sec.

Un hombre de 68 años ha fallecido en la provincia de Almería tras sufrir un golpe de calor, según han confirmado fuentes sanitarias. Se trata de la primera víctima mortal vinculada a la actual subida extrema de temperaturas en Andalucía, en una jornada marcada por los avisos meteorológicos y por el aumento de las asistencias sanitarias relacionadas con el calor.El paciente fue atendido por los efectivos de emergencias del 061, que lo trasladaron al hospital Torrecárdenas en situación de parada cardiorrespiratoria. Las fuentes sanitarias han confirmado que el calor extremo fue la causa principal del fallecimiento. Este hombre era uno de los tres afectados por golpes de calor que el Gobierno andaluz había notificado durante la jornada del martes. Los casos se habían registrado en las provincias de Almería, Córdoba y Cádiz, tanto en centros hospitalarios como en atención primaria.El consejero en funciones de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, había avanzado la existencia de esos tres casos y, en un primer momento, las autoridades sanitarias confiaban en que la evolución de los pacientes pudiera ser favorable con el paso de las horas. Finalmente, no se ha podido salvar la vida del hombre atendido en la provincia almeriense.Tres casos por golpe de calor en Almería, Cádiz y CórdobaLa muerte de este varón de 68 años confirma el impacto más grave de la actual ola de calor sobre la salud. La Junta de Andalucía había alertado de la existencia de tres pacientes afectados por golpes de calor en Almería, Cádiz y Córdoba, en un contexto de temperaturas muy elevadas en distintos puntos de la comunidad.Los datos facilitados por el Gobierno andaluz reflejan que la presión sanitaria vinculada al calor ya venía siendo significativa desde hace semanas. Entre el 11 de mayo y el 14 de junio, el sistema público ha gestionado 427 urgencias por patologías estrechamente relacionadas con el aumento de las temperaturas. De ese total, 130 pacientes necesitaron ingreso o asistencia en atención hospitalaria, mientras que 297 casos fueron resueltos en atención primaria. Son cifras que muestran hasta qué punto el calor extremo puede tener consecuencias directas sobre el organismo, especialmente en jornadas de temperaturas disparadas.La Junta pide prudencia ante una situación “real y preocupante”Antonio Sanz ha pedido a la población que extreme las precauciones y ha instado a "andarse con cuidado y ser prudente". El consejero en funciones ha subrayado que las afecciones provocadas por las altas temperaturas "son algo real y algo preocupante" y tienen "repercusión directa" en el organismo. La situación meteorológica mantiene en alerta a Andalucía. Zonas como la campiña cordobesa o la comarca del condado en Jaén registran previsiones por encima de los 43 y 44 grados centígrados y permanecen en nivel rojo.Además, se han activado los niveles naranja y amarillo en zonas de Sevilla, Málaga, Granada y Almería, en plena subida de temperaturas. La muerte del hombre atendido en Almería evidencia el riesgo que el calor extremo supone para la salud y la necesidad de seguir las recomendaciones de prudencia mientras se mantenga este episodio.