Sin goles en contra y en busca de velocidad: pros y contras de España

Wait 5 sec.

Vuelve a llover en la conclusión del partido contra Uruguay, mientras la selección abandona el coqueto estadio de Guadalajara. Es una lluvia fina como el fútbol que busca España en la primera ronda de eliminatorias del Mundial, no es la tormenta furiosa del inicio del choque, como el fútbol aguerrido y severo de los uruguayos. España ha pasado página, pero con heridas (Yeremy Pino, Nico Williams) . Hay pros y contras en un camino duro: el equipo no ha recibido ningún gol por primera vez en su historia mundialista, pero el juego no hechiza. De la Fuente quiere más fluidez y velocidad de balón para seguir soñando. La selección extrajo conclusiones válidas después de sobreponerse a un adversario excesivo, contundente y valiente en su propuesta. Pese a que Unai Simón realizó dos salidas en falso, el equipo concluye la fase de grupos sin recibir un gol. No sucedió en el debut decepcionante ante Cabo Verde, en el que los africanos apenas tuvieron opciones. Tampoco en la victoria frente a Arabia Saudí, sin lanzamientos a puerta de los árabes. Y solo Uruguay comprometió seriamente a la selección, con varias llegadas por las bandas, centros al área y ocasiones de gol. «Estoy muy contento con este equipo, que realiza un trabajo encomiable en todos los partidos -analizó Luis de la Fuente-. El equipo estuvo muy bien, en la lectura de todos los partidos lo ha hecho bien. Sabemos que la exigencia será mayor en las próximas rondas, pero el equipo ha demostrado que es muy solvente». El seleccionador español no se refiere a cuestiones puntuales, sino a la trayectoria: «Estamos hablando de un periodo de años, y es lo que hay que poner en valor, el equipo encaja pocos goles y es capaz de meter muchos. Me siento feliz por eso». Una de las secuencias favorables para el grupo técnico de la selección es la rehabilitación de jugadores. Álex Baena ha completado una campaña muy irregular en su debut en el Atlético, sin continuidad en las alineaciones de Simeone, pero es otro con España. Dos encuentros titular en el Mundial (Arabia y Uruguay) y mejor jugador del choque (MVP) ante los suramericanos. Baena le dedicó el gol a María Caamaño, la niña fallecida por un cáncer que era la musa del vestuario español. «Cualquier niño sueña con meter un gol con España en un Mundial. Estoy muy feliz, ha sido muy especial ese gol. Se lo quería dedicar a María, que era su cumpleaños hoy. Seguro que ha ayudado desde ahí arriba a que ese balón entrara», dijo el jugador del Atlético. El Rey Felipe VI felicitó a los jugadores españoles en el vestuario del estadio de Guadalajara. «Nos ha dado la enhorabuena. Y ha comentado que ojalá nos volvamos a ver en la final que es cuando vuelve», comentó Marcos Llorente, otro de los destacados. «El míster tiene una idea muy clara y lo intentamos plasmar en el campo. Siempre hay una idea de juego», razonó el defensa del Atlético. La idea de Luis de la Fuente no se ha concretado en al menos dos tardes de este Mundial, ante Cabo Verde y Uruguay. Frente a los africanos por defecto propio y, según admitió el técnico, por mérito de los suramericanos en el último partido. Pero España, que ha sumado siete puntos sin derrota, tiene que crecer para medirse a selecciones de mayor enjundia en próximas rondas, probablemente Portugal en unos hipotéticos octavos de final. «Tenemos que mejorar en la fluidez y la velocidad de juego y del balón, aunque ante Uruguay era imposible enlazar», consideró Luis de la Fuente. El seleccionador realiza autocrítica y valora lo que le falta al equipo: «Necesitamos que el balón corra mucho y que podamos provocar situaciones de desequilibrio. En la parte defensiva estamos enteros, en la finalización de las jugadas no veo problema porque tenemos delanteros fantásticos, pero sí tenemos que mejorar la fluidez, la velocidad y poder crear superioridades». Traducido a futuros compromisos, De la Fuente va a seguir probando opciones en el centro del campo. Ante Cabo Verde empezaron por el medio Rodri, Pedri y Fabián, con Gavi de apoyo por la izquierda. Entraron Baena y Olmo por Gavi y Fabián ante Arabia. Y contra Uruguay probó a Merino al lado de los intocables de momento Pedri y Rodri. España regresó a su sede de concentración en Chattanooga, y entrenará aquí hasta el martes, cuando abandonará el hotel que ha ocupado desde el pasado 5 de junio. Será otro Mundial, esta vez con destino a Los Ángeles para disputar el choque de dieciseisavos de final ante Austria o Argelia.