El parque de los bomberos de Los Palacios y Villafranca permanece cerrado desde la mañana de este sábado por falta de efectivos: de la pareja que estaba activa, uno de ellos ha ido hoy al hospital y se ha dado de baja. Y “con un único efectivo no puede garantizarse una respuesta operativa, segura ni eficaz ante cualquier emergencia”, han señalado los mismos bomberos en un comunicado difundido por sus redes sociales. “Es un día especialmente triste”, insisten al recordar que “llevamos semanas denunciando ante nuestro ayuntamiento un grave problema estructural de falta de personal”.El equipo de gobierno de Juan Manuel Valle (IP-IU) es consciente de ello, porque el propio concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Triguero, ha reconocido que las negociaciones para integrar al parque de bomberos palaciego en el Consorcio provincial “avanzan pero no todo lo que desearíamos” debido a determinados trámites de última hora. “Se nos dijo el año pasado que a finales de año, y a comienzos de este que antes del verano, y ahora se nos está diciendo que antes de que termine el año”.El caso es que, de los 16 bomberos con que cuenta la plantilla local, es muy raro que haya más de 3 efectivos activos, más el jefe, pues la totalidad del personal se reparte en cinco equipos y “lo más habitual”, según los propios bomberos, “es que haya solo dos compañeros de guardia para atender a una población de más de 40.000 habitantes, además de dar cobertura al resto de municipios asignados”.Si los bomberos palaciegos formaran ya parte de ese Consorcio de la Diputación provincial, “no nos veríamos en estas situaciones”, ha reconocido el propio concejal de Seguridad Ciudadana, pues “no contaríamos con 16 efectivos, sino con 200 para elegir entre los disponibles”. En esa situación de espera siguen otros parques de bomberos de la provincia como los de Écija o Morón de la Frontera. Con todo, los otros dos parques del Bajo Guadalquivir son solamente los de Utrera y Lebrija.Fuego ahora junto a ChapatalesPrecisamente los bomberos de Utrera, que han sido activados previamente por la situación que se vive en el parque palaciego, son los que están actuando en un incendio vegetación ahora mismo junto a la pedanía marismeña de Chapatales.“Por responsabilidad, y priorizando tanto la seguridad de la ciudadanía como la de los propios profesionales, se ha procedido al cierre temporal del parque”, aseguran los bomberos de Los Palacios y Villafranca en un comunicado. “Esta situación ha sido puesta inmediatamente en conocimiento del mando provincial a fin de que adopte las decisiones que considere oportunas para restablecer el servicio con las garantías necesarias”, añade el comunicado.Triguero insiste en que “ni es la primera vez que nos vemos en una situación así ni es el único pueblo en el que ocurre”. Los bomberos, por su parte, insisten en “lamentar profundamente que se haya llegado a este punto” y piden comprensión a una ciudadanía que precisamente está asistiendo en las últimas semanas a la concatenación de incendios, la mayoría de ellos intencionados: desde el que se ha repetido en los aledaños del punto limpio hasta el que ha terminado con todo lo plantado desde esta primavera en el humedal del Cerro de las Cigüeñas, que ya fue incendiado hace un lustro.¿El doble de bomberos?Los profesionales del parque palaciego señala que ellos insisten “en lo mismo que el propio alcalde ha exigido al Consorcio: que tangamos como mínimo 6 bomberos por turno”, que es el número con que cuenta actualmente una localidad con una población similar a la de Los Palacios y Villafranca: La Rinconada. “No somos menos que La Rinconada”, ha dicho el alcalde.“No puede ser que llevemos con el mismo número de efectivos en los últimos 14 años”, insisten en el parque de bomberos palaciego, donde se toman la situación de La Rinconada como modélica. “Allí sí cumplen con lo que marca Diputación y la normativa europea, pues lo mínimo sería contar con dos efectivos extinguiendo y otros dos fuera por si les pasara algo a los de dentro en cualquier actuación, donde lo mínimo sería que actuaran cuatro más el conductor”.