Denuncian abusos a trabajadores con discapacidad y trato homófobo en la Fundación Hogar San Juan de Jerez y el Obispado responde

Wait 5 sec.

Un jerezano ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y otros organismos competentes contra la Fundación Hogar San Juan y el Obispado de Asidonia-Jerez por una presunta y grave vulneración de derechos fundamentales. La denuncia detalla una situación de abuso de poder excesivo por parte de la dirección del centro, que habría afectado especialmente a trabajadores con discapacidad.Entre los puntos clave de la denuncia destaca, en primer lugar, una presunta vulneración de derechos hacia las personas con discapacidad: se denuncia un trato que ignoraría las necesidades clínicas y la discapacidad reconocida de los trabajadores, imponiéndoles una sobrecarga excesiva de funciones laborales.Además, se ha puesto en conocimiento de las autoridades la existencia de un entorno laboral que se califica como "hostil, despectivo y homófobo", que incluiría, según la denuncia, la filtración deliberada de datos personales privados de algunos trabajadores.Críticas al obispoSegún recoge la denuncia, tras intentar canalizar estas presuntas irregularidades a través de una audiencia privada con el obispo, José Rico Pavés —quien ostenta la presidencia de la fundación—, la respuesta institucional habría sido la inacción. La denuncia exige también que se investigue el motivo del elevado índice de bajas laborales por depresión y ansiedad registrado entre la plantilla del centro, una circunstancia que, según se apunta en el documento, no constituiría un hecho aislado, sino un patrón de comportamiento dentro del centro que habría afectado también a otros trabajadores más allá del propio denunciante.La respuesta del Obispado: confianza en la gestión del centroAnte el conocimiento de esta denuncia, el Obispado de Asidonia-Jerez, preguntado por lavozdelsur.es, ha respondido animando a la persona denunciante a que "ponga toda la situación en manos de los Tribunales de Justicia" para el esclarecimiento de los hechos.El Obispado ha aprovechado además la ocasión para manifestar su "confianza en la gestión y reconocido servicio a los más necesitados" que, según defiende la institución eclesiástica, el Hogar San Juan viene realizando en la ciudad de Jerez.