¿Perder para ganar? Por una abstención puntual del PSOE en Andalucía

Wait 5 sec.

Este lunes arranca el proceso de investidura al que se someterá Juanma Moreno, en calidad de aspirante del partido más votado en las pasadas elecciones de mayo. Todo apunta a que habrá acuerdo con Vox, si no en primera votación, quizás en la segunda. El acuerdo, dicen desde ambas partes, está en camino aunque aún no está cerrado. La hoja de ruta viene marcada con los pactos que anteriormente han firmado PP y Vox en varias comunidades recientemente. Y eso significará algunas consejerías y una vicepresidencia para el partido de Santiago Abascal.Hay que recordar que en Andalucía, a menudo, en las sesiones del Parlamento, ha sido Vox el que más duro cargaba contra Juanma Moreno. La falta de sintonía era evidente, mayor que en otras comunidades. Sin embargo, a pesar de ello, parece que se dará el pacto que el PP no quería, ese que era "el lío" para Andalucía de no haber logrado una mayoría absoluta. Se quedó cerca, pero no se logró.Moreno lleva semanas lamentando que ningún grupo a la izquierda (PSOE, Adelante y Por Andalucía) ha querido ni siquiera sentarse a plantear una abstención puntual. Lo decía señalando que estaba dispuesto a ceder. Y preguntándose que si tanto temían en la izquierda la llegada al poder de Vox, que estaba en su mano evitarlo. Desde el principio, se vio que aquello tendría poco recorrido.Un apretón de manos entre Montero y Moreno.-JUAN CARLOS TOROY eso que ha habido voces que, en privado, e incluso en público, han apuntado a esa posibilidad. Lo más sonado ha sido el caso del alcalde de Chiclana, José María Román. Un dirigente que se entiende como verso suelto, un veterano que se sabe con derecho de sobra a no someterse a ninguna postura oficialista a estas alturas, y que sabía que sería señalado por los suyos por decir en alto que el PSOE debía plantearse una abstención. A la mañana siguiente, toda la cúpula, desde el provincial hasta el regional, salieron en tromba a rechazar esa postura."Está visto que el PSOE hasta ahora siendo previsible no ha logrado mejorar la confianza de los andaluces, sino más bien al contrario"Para Román, sería la mejor fórmula para condicionar al Gobierno del PP que tanto critica y al que se le podrían arrancar pactos sobre Sanidad, Educación, Dependencia, Financiación o Vivienda, asuntos que han estado en el debate público de Andalucía en los pasados meses. Hace ya casi ocho años que el PSOE no influye en Andalucía y salirse del guion podría incluso serle útil.Es, de un lado, coherente con el miedo a la ultraderecha que se venía pregonando; es útil para que el votante socialista vea algunas de sus demandas respondidas; y significaría tener altura de miras en un momento que requiere de audacia. Está visto que el PSOE hasta ahora siendo previsible no ha logrado mejorar la confianza de los andaluces, sino más bien al contrario, ahondar en la caída. ¿A qué espera para hacer algo diferente?La pregunta no es, en cualquier caso, si se debe actuar en base al tacticismo partidista, sino preguntarse qué será lo mejor para Andalucía desde una óptica socialista. Ser un partido de Gobierno también es dar la oportunidad a otros de gobernar. La oportunidad ya se ha perdido, la de negociar con el PP y preguntarle qué habría estado dispuesto a comprometer para hacer de Andalucía una comunidad mejor. Ahora toca el turno a una coalición que, sin duda, tendrá un repsaldo de una mayoría de votantes, totalmente legítima y que dibuja la realidad electoral de Andalucía. Pero la del PP en minoría con puntual apoyo por pasiva del PSOE también habría sido una lectura válida de los resultados del 17-M.