El andaluz que triunfa en el reggae: de hacer la banda sonora de 'Malviviendo' a fundar un estudio en Londres y girar por México

Wait 5 sec.

Para Bob Marley, Peter Tosh o Jimmy Cliff, el skank es algo bastante familiar. Un rasgueo corto y seco de guitarra que da vida a los temas cantados hasta la saciedad por estas leyendas del reggae. Desde finales de los años 60, Jamaica, en El Caribe, vio emerger un movimiento que sigue palpitando hasta en los confines del planeta. Frente a tiempos difíciles, amor y unidad en este “insane world”. Hay un hombre que utiliza su voz para canalizar esa frustación ante las situaciones injustas de esta sociedad. “Una de las cosas más importantes del reggae es su mensaje de lucha social, de antiracismo y de comunión”, dice Mario García conocido bajo el pseudónimo artístico de Tenor Mario.Eligió este nombre por el jamaicano Tenor Saw, cantante del género en los ochenta que hoy es considerado uno de los más influyentes de la primera era del reggae digital. “Tenor es como la base, igual que en el rap es MC”, explica.Mario lleva 20 años viviendo de la música. Es vocalista de las bandas andaluzas Phango, de Málaga y Baboon Prophecy, de Córdoba; colabora con sellos internacionales de reggae; y el año pasado completó su primera gira por México. Este sevillano criado en Montequinto ya ha hecho historia en una escena desconocida para la mayoría de la población. Su nombre es clave en la escena reggae, dancehall y sound system en España y más allá.Tenor Mario, en el Carnaval Reagge de Tenerife.Actualmente, es de los pocos artistas andaluces de reggae de los que se tiene constancia y, además ha conseguido una sólida discografía en formatos vinilo y digital, con créditos tanto de cantante como de productor. Sin duda, no es nada común que un joven afincado en El Coronil, en la campiña sevillana, se suba a escenarios internacionales para entonar versos de un género que se aleja de lo comercial y que está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. “Son cosas que me dan mucha alegría y creo que es el fruto de tantos años”, expresa a lavozdelsur.es.Mario es una rara avis que inició su aventura musical cuando cumplió la mayoría de edad. En El Coronil, a 53 kilómetros de la capital andaluza, fundó su propio estudio Legalize Sound, en 2007, y, desde entonces, ha producido numerosos temas para artistas, bandas y programas de televisión. En este espacio de su casa se dedica a desarrollar su proyecto personal, que arrancó después de haber producido la banda sonora de la webserie en español más vista a nivel mundial.Malviviendo, dirigida por David Sainz, le abrió las puertas. “Realmente empecé en el mundo del hip hop, pero poco a poco fui descubriendo otra música. El reggae llegó a mi vida a través de un amigo, Antonio, que me propuso hacer algunas instrumentales juntos en el estudio y empezó a gustarme. Esas mismas usé en la webserie”, recuerda.Después, se lanzó a coger el micrófono después de haber estado de teclista en la banda The Mahandelins, donde fluía entre el ska, el reggae y el rock. Pronto, conoció al colectivo Alameda Sound, fundado en 2005 en plena Alameda de Hércules y fue así como se empapó de una cultura que promueve la paz.El sound system que Mario monta desde Cool Up Records.-Miguel Ángel LópezEn 2017 fundó Cool Up Records, que se ha convertido en uno de los sellos discográficos más importantes del reggae en España. Bajo esta firma independiente ha producido música en vinilos, el formato que caracteriza a este género. Además, participa en festivales y eventos de sound system de primer nivel en diferentes partes del mundo como cantante y selector, figura encargada de elegir, programar y reproducir los temas.El sound system es un instrumento musical en sí mismo. Un equipo de sonido artesanal con el que Mario viaja junto a la sección de vientos Sherlock Horns. El sevillano recrea el legado que surgió en las calles de Kingston, en Jamaica, en los 50, como una experiencia de baile creada por personas que no tenían recursos. “Era una manera de poder juntarse y bailar. Construían sus propios altavoces y pinchaban vinilos. Así se creaba una comunidad. En los eventos de reggae siempre hay buen ambiente. No importa de dónde seas, cómo seas, o cual sea el color de tu piel”, expresa.Después de medio siglo, el fenómeno continúa fuera de Jamaica, y, en España, según comenta Mario, “la escena está bastante viva”. Actualmente, nota un auge de la cultura sound system y hay menos bandas. “Creció mucho en Reino Unido y en Francia y aquí está evolucionando en esa dirección, cada vez se hacen más eventos de este tipo”, explica.Sobre todo, desde que el Rototom Sunsplash, el festival reggae más importante de Europa fundado en 1994 en Italia, se celebra en Benicasim desde 2010. “Esto hizo que la escena en España creciera mucho. Este género es bastante respetado en Europa. No es conocido por todo el mundo, pero sí que hay una comunidad bastante grande que busca algo un poco más alternativo”, comenta.Tenor Mario en una concierto en el Rototom Sunsplash.El grueso de la escena se concentra en Cataluña y el País Vasco, aunque desde su estudio en Andalucía observa que hay interés. Green Valley o Little Pepe tienen su público. “Es una escena más underground y es complicado que haya sellos de reggae y que tengan una salida más grande, pero en el país va creciendo”, añade Mario.Desde hace siete años, además de vibrar al ritmo del bajo, es el fundador y director del estudio Camden Records en Londres, capital a la que viaja a menudo para realizar su trabajo. Allí, en el norte de la ciudad, históricamente con un gran movimiento cultural, organiza sesiones y mezcla pistas como ingeniero de sonido, otra de sus facetas. Fue en plena pandemia cuando llegó a él esta “oportunidad” laboral que desarrolla junto a un equipo de productores musicales, ingenieros y creativos.“Mi socio Rafa y yo construimos el estudio, que es más comercial. Allí trabajamos desde producciones para la BBC a artistas internacionales o emergentes. Pero apenas hacemos reggae”, explica. A veces trabaja en remoto revisando producciones y, otras, se persona en el habitáculo para dar vida a los proyectos. Sin dejar de rodar con sus temas de reggae.Mario reconoce que no ha sido fácil abrirse camino en un género minoritario. “Ha sido un largo camino de trabajar solo durante muchas horas De estar muchos días en el estudio para haber conseguido ahora realmente hacer lo que quiero cuando quiero”, dice el sevillano, que confiesa que su principal sustento económico procede de Camden Records, aunque el reggae también ayuda.Al cantante le espera un verano movido repleto de conciertos. Su próxima fecha está prevista para el 4 de julio en la quinta edición del Skank Festival de Cantabria, el principal encuentro de esta cultura en el norte de del país. El calendario continúa el 5 del mismo mes en la playa de Xagó, en Asturias; el día 10 en Barcelona; el 11, en Castellón, el 16 en el Gran Baba de El Palmar, y el 17 en Cáceres. Para seguir la pista a este músico andaluz con corazón jamaicano solo hay que echar un vistazo a sus redes sociales (tenor.mario en Instagram).