La Marea Blanca se concentrará en Cádiz contra el plan de verano del SAS: solo el 25% de los centros de salud abrirá por las tardes

Wait 5 sec.

La plataforma Marea Blanca Gaditana, en defensa de la sanidad pública, ha convocado para este lunes una concentración ante la delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, a partir de las 11:00 horas, para protestar contra los recortes que, según denuncia, contempla el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS).La portavoz de la plataforma, Blanca Hoz, ha denunciado que Andalucía afronta el verano con "un grave deterioro" de la sanidad pública, marcado por las listas de espera en atención primaria, en las consultas de especialistas, en las pruebas diagnósticas y en las intervenciones quirúrgicas.Hoz ha argumentado, en declaraciones a EFE, que el incremento de población durante el verano "exigiría aumentar los recursos asistenciales en lugar de reducirlos" para atender tanto a los residentes como a los visitantes.Solo el 25% de los centros de salud abrirá por las tardesSegún los datos manejados por la plataforma, el plan de verano del SAS prevé mantener abiertos por las tardes únicamente el 25% de los centros de atención primaria, dejar operativos el 75% de los quirófanos y el 85% de las camas hospitalarias. Unos datos que Marea Blanca considera inaceptables en un periodo en el que la demanda asistencial no baja, sino que aumenta.La portavoz ha denunciado además que el SAS recurre a contratos temporales de corta duración que, a su juicio, "no permiten sustituir adecuadamente al personal durante las vacaciones ni cubrir las bajas laborales". Hoz ha añadido que hace más de un mes la plataforma solicitó a la Delegación Territorial de Salud una copia del plan de verano, y que hasta la fecha no ha recibido respuesta.Marea Blanca Gaditana ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración de este lunes en defensa de "una sanidad pública y de calidad".