Nueva tensión por El Algarrobico en Almería, tras la polémica en Carboneras: el PSOE insiste en que "se va a tirar"

Wait 5 sec.

La portavoz adjunta del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha querido zanjar cualquier duda sobre el futuro del hotel ubicado en el paraje de El Algarrobico, en la costa de Carboneras, Almería. Su mensaje ha sido directo: el edificio “se va a tirar”. Férriz ha asegurado que no tiene “ninguna duda” sobre la demolición del hotel, al considerar que se trata de “una decisión más que tomada”. Lo ha dicho en una atención a medios en el Parlamento andaluz, a preguntas de los periodistas.Sus declaraciones llegan en la víspera de la reunión de la comisión mixta de seguimiento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para abordar la demolición del hotel de El Algarrobico, cuya licencia de obras sigue vigente 23 años después de su concesión.La situación ha vuelto al centro del debate político después de que el Pleno del Ayuntamiento de Carboneras aplazara la semana pasada la propuesta para anular la licencia de obras del hotel promovido por Azata del Sol, conforme a la sentencia judicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2021.El PSOE pide un pleno urgente en CarbonerasLa decisión de aplazar la anulación de la licencia salió adelante con los votos de dos ediles no adscritos y cinco del PSOE, lo que provocó una reacción inmediata dentro del propio partido. En este contexto, Ángeles Férriz ha sido tajante este lunes al afirmar que el hotel de El Algarrobico “se va a tirar”. “Eso está clarísimo”, ha señalado antes de reclamar que se convoque de forma urgente un nuevo pleno municipal.Desde el PSOE exigen que el Ayuntamiento de Carboneras aborde cuanto antes la anulación de la licencia. Para la portavoz socialista, ese paso resulta necesario dentro del proceso que debe conducir al derribo del inmueble. La polémica ha tenido también consecuencias internas en el PSOE. La Comisión Ejecutiva Federal acordó la semana pasada, tras la celebración del pleno, la expulsión temporal y la apertura de expediente disciplinario a los cinco concejales socialistas de Carboneras que votaron contra las directrices del partido sobre el derribo del hotel.Expediente a los concejales socialistasPreguntada por ese expediente abierto desde la dirección federal del PSOE, que conlleva la “suspensión cautelar” de militancia, Férriz ha explicado que ahora se abre “un proceso donde tendrán que explicarse” los propios ediles. “Si esa suspensión cautelar acaba siendo una suspensión definitiva, pues tendrá un camino, y si los concejales argumentan exactamente qué les ha llevado a saltarse una directriz del Partido Socialista, eso habrá que verlo”, ha señalado.La representante del PSOE-A ha remarcado que se trata de un procedimiento interno del partido, que deberá seguir su curso. “Pero eso es un proceso que lleva su curso a nivel interno del partido”, ha abundado. Pese a esa derivada orgánica, Férriz ha insistido en centrar el mensaje en el futuro del inmueble. “El Algarrobico se va a tirar”, ha subrayado de nuevo. “Esa es una decisión más que tomada, y no tenemos ninguna duda de que así será”, ha zanjado la portavoz adjunta del PSOE-A en el Parlamento andaluz.