Cádiz reclama en la calle más viviendas de alquiler, porque el 70% de la oferta ya son pisos de temporada

Wait 5 sec.

Unas 500 personas, según los convocantes, se han manifestado este sábado por el centro de Cádiz para reclamar medidas que frenen la crisis de acceso a la vivienda y denunciar la especulación inmobiliaria, bajo el lema La vivienda nos cuesta la vida. La marcha, convocada por el Sindicato de Inquilinas de Cádiz, ha recorrido el trayecto entre la plaza de San Antonio y la plaza de San Juan de Dios, contando con la participación de representantes de asociaciones vecinales, PSOE, IU, CCOO, Podemos, Sumar, la Coordinadora de Trabajadores del Metal y plataformas estudiantiles de la ciudad.La portavoz del Sindicato de Inquilinas de Cádiz, María Sánchez, ha asegurado en declaraciones a los medios que la movilización pretende dejar claro que "Cádiz no es el paraíso de la especulación ni de los rentistas", reclamando medidas para acabar con "el fraude de ley de los alquileres temporales".En declaraciones recogidas por lavozdelsur.es, el propio sindicato ha resumido sus principales reivindicaciones: "Queremos que se acabe con el fraude de ley de los alquileres temporales. Queremos que las casas vacías de vivienda pública se usen para las vecinas. Queremos recuperar las casas vacías y los pisos turísticos para vivir, que es para lo que son las casas".Algunos de los manifestantes que salen a la calle este sábado en Cádiz.-José María ReynaLa Viña, el barrio más afectado por la pérdida de poblaciónSánchez ha sostenido que el centro histórico de Cádiz concentra los principales problemas de acceso a la vivienda, especialmente en barrios como La Viña y El Pópulo. La portavoz ha afirmado que el primero de estos barrios ha perdido más del 25% de su población en las dos últimas décadas debido a la proliferación de apartamentos turísticos.En declaraciones a este periódico, el propio sindicato ha precisado: "En el centro, el centro de Cádiz es el que más problemas tiene. Si concretamos, son barrios como La Viña o como El Pópulo. La Viña ha perdido en los últimos 20 años más del 25% de su población, donde han proliferado los apartamentos turísticos".Vecinas de Cádiz se manifiestan contra la especulación inmobiliaria.-José María ReynaSánchez ha señalado también que en Cádiz existen actualmente más de 2.500 viviendas turísticas registradas legalmente, aunque ha denunciado la existencia de numerosos alojamientos ilegales que se benefician, según ha explicado el sindicato, de "esa laguna legal y de ese fraude de ley con los pisos de temporada".La portavoz ha advertido además del aumento de los alquileres de temporada, que, según ha denunciado, representan ya más del 70% de la oferta actual de vivienda en la ciudad: "No nos podemos permitir encontrar una casa para vivir de manera estable", ha lamentado el sindicato, recordando que "hace menos de un mes teníamos el titular que en Cádiz entero teníamos menos de 50 casas disponibles".Algunas de las pancartas vistas en la manifestación para pedir más viviendas de alquiler en Cádiz.-José María Reyna"La vivienda es un derecho y no un lujo"Sánchez ha advertido de que la escasa oferta disponible y el elevado precio de los alquileres impiden a muchos trabajadores acceder a una vivienda estable, defendiendo que "la vivienda es un derecho y no un lujo". En este sentido, el propio sindicato ha denunciado el desajuste entre los salarios y los precios del alquiler en la ciudad: "Cuando te los encuentras, te los encuentras que son a un precio totalmente exorbitado y que gente trabajadora con unos sueldos normales no se puede permitir pagar un alquiler de 1.500 ni de 1.000 euros al mes".El sindicato ha reclamado además que las viviendas públicas que actualmente permanecen vacías se destinen a residentes, así como que se recuperen tanto las viviendas vacías como los pisos turísticos para un uso meramente residencial, y que los precios del alquiler bajen "acorde con los salarios" de la ciudadanía. "Gracias a la organización, ni una vecina más va a estar sola. Ni una vecina más se va a enfrentar ni a los abusos ni a los burofaxes de nadie", ha señalado el sindicato, apuntando directamente a "los especuladores y los gobiernos, que son los que están cómplices con todo esto".